Después de los discursos, las políticas, aunque sea de nuevo de forma declarativa. Tras la primera jornada del Debate de Política General en las Corts, los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas de resolución que se tendrán que votar este viernes. Son 12 por cada partido, aunque como la lista de puntos en cada una de ellas es ilimitada, al final el compendio de medidas tiende al infinito; si bien, hay un asunto que centrará la discusión en las próximas horas: la financiación autonómica y todas sus derivadas.
La batalla por el relato y todos los ingredientes que la acompañan y que añaden complejidad al asunto ha permeado en las propuestas de PP, PSPV y Compromís (Vox se desmarca del debate) focalizando cada uno en puntos distintos. No obstante, la principal novedad es que los ‘populares’, además de pedir un nuevo modelo de financiación (todos están de acuerdo en ello) y un fondo de nivelación de 1.700 millones (el PSVP no lo pide), también reclama «realizar una reestructuración de la deuda».
De hecho, en su propuesta, el PPCV señala que la Comisión de Expertos considera que la compensación afecta al 80 % del montante total del pasivo que acumula la Generalitat y que el objetivo debería ser «un importe que permita a la Generalitat salir al mercado a financiarse». La petición de una «reestructuración de la deuda», que no compensación o condonación, palabras que usan PSPV y Compromís, llega después de que la izquierda presionara en esa línea a los ‘populares’ durante el debate de los síndics de ambos partidos con Mazón.
La registrada por los ‘populares’ una de las peticiones más destacadas de unas resoluciones amplias y que tienen varias minas para todos los partidos a la hora de decantar su voto, por ejemplo, el PSPV respecto a esta propuesta. También deberá pronunciarse el PP sobre la propuesta homologable de los socialistas sobre financiación donde pide a Mazón acudir a la Moncloa a dialogar con Pedro Sánchez, negociar «la condonación de una parte de la deuda», aprobar los objetivos de déficit que, señala, supondrán 1.000 millones de recursos adicionales para las arcas valencianas o respaldar un nuevo sistema que «tenga en cuenta la singularidad de la Comunitat Valenciana».
Como vía intermedia está la propuesta de Compromís, más genérica, pero que incluye los principales puntos que PP y PSPV exponen por separado: nuevo sistema de financiación tratado en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, un fondo de nivelación transitorio de 1.700 millones de euros y la condonación de la deuda histórica. Habrá que ver si al incluir los puntos de los que evitan hablar tanto populares como socialistas logran que salga adelante su moción o es precisamente por ello por lo que acaba recibiendo el rechazo de ambos.
Suscríbete para seguir leyendo