La escalada de acusaciones al Gobierno desde las filas del PP va a más después de que el candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, hiciera público un video en el que detalla las “coacciones” que sufrió en la Embajada española en Venezuela por parte de dos altos cargos del régimen de Nicolás Maduro para poder salir del país. El eurodiputado y responsable del área internacional del partido, Esteban González Pons, asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “implicado en el golpe de Estado que se ha producido” en Caracas.
“Para la salida del presidente electo, su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido cooperador necesario. El video deja clara la complicidad de nuestro Gobierno en la operación de convertir a Maduro en dictador por un tiempo indeterminado”, afirmó González Pons en ‘esRadio’ este jueves por la mañana, horas antes de que el Parlamento Europeo vote la resolución que aspira a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El PP de España ha liderado el texto después de conseguir que el Congreso lo respaldara a pesar de la oposición del PSOE.
González Pons aseguró que confía en que “se produzcan fugas de votos” en las filas socialdemócratas y liberales, también en la familia ultraderechista de Vox, para conseguir los apoyos suficientes.
El vicesecretario del PP aseguró además que el candidato opositor estaba acogido en la Embajada de Países Bajos y después fue trasladado a la española, “muy probablemente para que la coacción fuera posible” porque en la primera, dijo, se negarían.
Las acusaciones hacia el Gobierno de Sánchez están ya en niveles máximos. Ayer por la tarde, después de que Edmundo González publicara su video, en Génova ya apuntaban al Gobierno y pedían explicaciones al ministro José Manuel Albares de forma “inmediata”.
González Pons recordó también que antes de hacerse público el video, el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez -la otra persona que estuvo en la Embajada española- ya filtró el documento en el que el opositor reconocía la victoria de Maduro. “Han dejado con el culo al aire al Gobierno de España, que ya tiene imposible explicar cómo no es cooperador necesario de Maduro en la operación de descabezar a la oposición” en el país latinoamericano.
El dedo acusador del PP sigue señalando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que ven como “gran urdidor” de la “operación más sucia de la diplomacia española” que “sigue callado, sin decir nada, y que supuestamente tiene negocios en Venezuela”.