Endrick Felipe sorprende. La llegada de Mbappé eclipso su aterrizaje en el Real Madrid. Eso y que llevaba año y medio fichado y hasta los 18 años no podía sumarse a la disciplina blanca. Se sumó a un ataque de galácticos, sabiendo que su papel sería menor aunque no residual. Ancelotti lo utiliza muy poco, pero es entendible. Acaba de llegar y viene de un fútbol diferente como es el sudamericano. Necesita tiempo para acoplarse a su nueva vida y a su nuevo equipo.
Endrick es un adolescente con hambre. Está verde, pero madura rápido a la sombra de jugadores de los que quiere aprender. Su voracidad impresiona, con dos cañones en sus pies que utiliza cuando tiene espacios. Ha jugado 22 minutos en total, repartidos en los últimos cinco partidos (86’, 85’, 88’, 89’ y 80’), porque los dos primeros los vio desde el banquillo. Cuando ha salido, los marcadores estaban cerrados salvo en Las Palmas (1-1) y ante el Stuttgart (1-1), pero en todos dejó su sello.
Carácter atrevido
Su pasmosa efectividad engancha. Se estrenó ante el Valladolid con un derechazo en el tiempo suplementario, y repitió en su debut en la Champions con otro obús, pero este con su pierna buena, la izquierda. Y lo hizo con descaro, en un contraataque en el que le acompañaban sus ilustres compañeros Mbappé y Vinicius contra dos defensas y la incorporación de Valverde y Güler por detrás. Pero decidió jugársela con un cañonazo desde 25 metros. Eso define su carácter atrevido.
«En estos dos días Endrick ha demostrado ser muy valiente en todos los sentidos. Tiene huevos», decía Ancelotti tras tumbar al Stuttgart. El brasileño acaba de contraer matrimonio y también se atreve a retar a las leyes del fútbol. Courtois, el MVP del partido, también se refería a la osadía de su compañero: «Si lo falla le mato (dijo entre risas), pero lo ha marcado y todo el mundo a callar. Tiene confianza y un disparo superpotente. Demuestra su personalidad al no pasársela a Vinicius ni a Mbappé”.
Mejor que Joselu
Sus datos tumban incluso a los de su antecesor Joselu. El canterano jugó 380 minutos en los primeros siete partidos (tres de titular), frente a los 22’ que lleva el brasileño (suplente en todos): el 60,1% frente al 3,4%. El español marcó dos goles, uno cada 190’, y el brasileño, los mismos pero cada 11’. Joselu disparó 19 veces en ese tiempo, 9 a portería, lo que supone un gol cada 9,5 intentos; Endrick ha tirado 5 veces, 3 a puerta con un acierto cada 2,5 disparos.
Si el Madrid no ha buscado relevos para Kroos y Nacho, si tiene un sustituto de Joselu en Endrick. El brasileño no ha podido empezar mejor su periplo de blanco y empieza a llamar a la puerta del equipo titular. Eso, con Ancelotti va a ser más difícil, porque al italiano le gusta jugar con un 9 flotante, que se involucre en el juego. Lo prefiere a un delantero centro estático, que viva de los balones que le dan sus compañeros y que fije a los centrales.