En su primer discurso como alcalde, Alfredo Gonçalves, tuvo muchas palabras de agradecimiento, con especial dedicación a su compañera Ruth Martín, y a históricos de su partido en Guía, como Ángel Trujillo y Francisco Vaquero, con los que se sembró su semilla política.
El momento emotivo llegó cuando también lanzó un recuerdo para los que no están, momento en el que se añurgó, obligándole a detener su alocución. Ahora se abre, dijo, un nuevo reto, aunque dice que siempre seré el hijo de…, el padre de…. Ya en la calle tuvo también un abrazo muy emotivo con su madre, Milagrosa Ferreira.
El fin del debate permitió a los 10 concejales echarse al balcón, y recibir los aplausos de los asistentes, que se vieron obligados a quedarse fuera, por la estrechez del salón de plenos. En otras ocasiones, las sesión se lleva al Teatro Hespérides, o al centro cultural, pero Pedro Rodríguez no lo consideró oportuno en esta ocasión.
Precisamente, el alcalde saliente tuvo que escuchar en muchas ocasiones la expresión: «Hasta luego Lucas». La misma que él pronunció en una ocasión hace unos años dirigida al líder del PP, Alejandro Rivero, cuando debía abandonar el tagoror del debate municipal, y que se le afeó en más de una ocasión por su falta de decoro político.
Aunque sin llegar a más, algunos se encargaron en el salón de enturbiar el ambiente de democracia política, sobre todo para desacreditar a los salientes.
La facción crítica de la dirección de Nueva Canarias fue en masa a arropar a su compañero, después de la retahíla de acusaciones contra Román Rodríguez y Carmelo Ramírez por no haber hecho nada por intentar parar esta censura. Tal vez por eso no se dejó ver ni a uno, ni a otro. Pero sí a el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que llevó a todo su gobierno a Guía. También estaban los alcaldes Jesús González (Agaete); Óscar Hernández (Agüimes), Francisco Atta (Valsequillo), Francisco García (Santa Lucía) y Francisco Perera (Tejeda), y el recientemente censurado Alexis Ramos (San Mateo).
El nuevo regidor también estuvo arropado, con Augusto Hidalgo (PSOE), Teresa Mayans, Elena Máñez, una amplia delegación de Arucas y Daniel Ponce (Moya), entre otros. Por el PP se personó Carlos Esther. Y junto a ellos hizo presencia en el municipio María Fernández (CC).