Este lunes hablamos en El Partidazo de COPE con Iván Zamorano, ex fubtolista del Real Madrid y del Sevilla y nuevo comentarista de LaLiga. Juanma Castaño le preguntó por la polémica que rodea a Vinicius, después de mandar callar a la afición de la Real Sociedad al marcar el 0-1 desde el punto de penalti: “Lo que me gustaría decir es que estuve seis años en la Liga española y en cada estadio y cada ciudad había un trato especial hacia los jugadores. Hay que tratar de convivir. El fútbol ha cambiado muchísimo pero deberíamos erradicar la violencia, el racismo… pero no considero tan grave algunas situaciones. El gesto de Vinicius lo hace todo el mundo y no creo que sea tan grave; me parece grave hablar de consecuencias que transmite lo que pasa en una cancha, con el racismo, la xenofobia”.
El chileno habló de cómo vivía él el trato que tenía en muchos estadios de la Liga española en su época: “En todos, me gritaban ‘Iván Zamorano, eres un gitano’, pero no le daba importancia, trataba de jugar, de centrarme en el partido y después ya tienen que venir consecuencias de las autoridades”.
Zamorano nos contó qué ha hecho desde su retirada: “Mi vida ha ido entre Chile y Argentina, y en 2016 fui por un mes a Estados Unidos y me quedé nueve años. Fue una experiencia única para nosotros. Y ahora otro nuevo desafío, venirnos a España. Llevamos una semana y media y me siento ya como en casa”. Y recordó lo importante que fueron sus goles de cabeza: “Yo tenía más seguridad con la cabeza que con los pies. Me llegaba la pelota para darle de volea y me agachaba para darle de cabeza. Creo que el 60% de mis goles fueron de cabeza, con la virtud que tenía con mi salto”.
Jorge Valdano reconoció que, cuando entrenó a Zamorano en el Real Madrid, le dijo que él sería su quinto delantero, en una Liga que acabó siendo titular y Pichichi del equipo: “Fue un año muy especial por esa situación con Jorge; fue muy honesto con migo y luego diciendo que se había equivocado. En la adversidad hay que encontrar una oportunidad y entrené como siempre, a muete. Me vio las virtudes y vio la virtud de generar un equipo en torno a mi, con Amavisca, Míchel…. Fue uno de los años más exitosos que tuve. El premio más valioso es darme cuenta de que en la vida no hay nada imposible”.
Juanma Castaño le preguntó su opinión sobre Lamine Yamal, la gran estrella del Barcelona y de la selección española: “Me parece alucinante porque todavía es un niño, que asuma esta responsabilidad me parece extraordinario. Me parece un chico muy centrado, con ganas de seguir creciendo y una calidad extraordinaria. Va a dejar un legado importante, en el Barcelona y en el fútbol español. Es un jugador fantástico” .
Por último, Zamorano se refirió al nuevo Real Madrid de esta temporada, con la llegada de Mbappé: “Ancelotti tiene un gran problema pero un problema extraordinario. Me sentí muy orgulloso que Mbappé llevara el 9, es un gran desafío para él. Ancelotti tiene que buscar algunas soluciones. El 9 natural es Endrick pero en la última etapa, Luis Enrique puso a Mbappé de 9. Siempre se ha sentido más cómodo desde la izquierda, haciendo el uno contra uno. Todavía tiene que ir adaptándose”.
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo de COPE).