El Ibex y el resto de bolsas europeas cotizan con signo mixto y movimientos moderados a estas horas del lunes (Ibex: +0,28%, 11.572; Dax: -0,19%; Cac: +0,03%; Ftse MIB: +0,04%; Ftse 100: -0,07%) pendientes, absolutamente, de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) que tendrá lugar el miércoles. Se espera, sí o sí, una rebaja, lo que no está tan claro es si será de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos. La primera posibilidad es por la que se inclinan más economistas, pero la segunda tiene también muchos partidarios y hay realmente mucha expectación por lo que pueda ocurrir.

El Ibex llega a esta decisión clave en máximos desde julio de 2015 tras subir la semana pasada un 3%. Dentro del selectivo español destacan ahora las alzas en Rovi (+4%), Puig y Acciona. En el lado de las caídas, Repsol es el peor por un recorte de UBS. En el Continuo, OHLA se dispara (+7%). Esta tarde finaliza el plazo para que los bonistas decidan sobre la petición de la compañía de retrasar el pago del próximo cupón.

«Parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas del Ibex. El primer objetivo de subida lo podríamos situar en los 12.000 puntos. El primer nivel a vigilar lo podríamos situar en los mínimos dibujados este mes de septiembre en los 11.138 puntos. No veremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Los futuros americanos cotizan mixtos y planos este lunes. En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos cerraron el viernes una semana alcista, que fue la mejor en lo que va de año para el Nasdaq (+5,95%) y para el S&P 500 (+4,02%), mientras que el Dow Jones se revalorizó un 2,6%.

La noticia del día al otro lado del Atlántico es el «aparente intento de asesinato» de Donald Trump mientras jugaba al golf en su campo de Florida. El FBI ahora lidera la investigación. Un sospechoso ha sido detenido. Este nuevo intento de asesinato sigue al que vivó Trump el pasado 14 de julio.

En cuanto a las bolsas asiáticas, los mercados de China continental y Corea del Sur han permanecido cerrados hoy por el Festival de Mitad de Otoño. Los mercados de Japón han cerrado por el Día del Respecto a los Ancianos.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se ha recuperado (+0,3%) de las caídas iniciales tras conocer una serie de datos macro chinos que se han publicado durante el fin de semana, con las cifras de producción industrial, ventas minoristas y de inversión de agosto por debajo de las expectativas. La tasa de desempleo urbano subió a un máximo de seis meses, mientras que los precios de las viviendas cayeron a su ritmo más rápido en nueve años en comparación anual.

La agenda de este lunes no incluye referencias relevantes. Mañana martes se publica el ZEW alemán de septiembre y las ventas minoristas de agosto en EEUU. Además, comienza la reunión de dos días de la Fed. El miércoles, la clave estará en la decisión de tipos de la Reserva Federal. Además, se publican el IPC de agosto de Reino Unido y de la eurozona.

El jueves, hay decisión de tipos del Banco de Inglaterra, mientras que el viernes les toca el Banco de Japón y el Banco Popular de China. Además, el viernes hay ‘cuádruple hora bruja’.

Destacar, por último, que hoy se está hablando también de Argentina, ya que Javier Milei ha presentado el primer proyecto de presupuesto de su gestión. El presidente argentino ha explicado que la «piedra basal» del Presupuesto 2025 es el «déficit cero».

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,112 dólares (+0,39%). El petróleo sube un 0,3% de media, con el Brent en 71,76 dólares y el WTI, en 68,90 dólares.

El oro sigue marcando máximos de todos los tiempos. Ahora cede ligeramente, hasta 2.607 dólares. La plata avanza un 0,6% (31,26 dólares).

El bitcoin cotiza en 58.737 dólares y el ethereum, en 2.301 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,644%.

Fuente