«Llevamos un año trabajando juntos, recaudando fondos entre muchas personas, con muchas ideas, y hemos aprendido mucho. Venir a Kenia y ver como todo coge forma es tan bonito que es difícil describirlo con palabras. Los estudiantes, sobre todo las chicas más mayores, tienen súper clara la importancia de la educación y son muy buenas estudiantes, a pesar de la falta de recursos. Me han inspirado mucho y me animan a seguir trabajando para contribuir a que puedan tener una educación y un futuro». Así expresa Laura Deniz, alumna del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su experiencia en el marco del proyecto de cooperación Mambo Elimu desarrollado por un grupo de estudiantes y profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, bajo la coordinación de la catedrática de Ingeniería Química Ana María Blanco Marigorta, en colaboración con la Universidad de Nairobi. Una iniciativa que ha hecho posible dotar de electricidad, agua potable e infraestructura para el aprendizaje científico, a la escuela de Educación Primaria Timboni, en la región de Kilifi, una de las zonas más vulnerables del país.
Blanco y diez estudiantes de la ULPGC se encuentran actualmente en Kenia, donde permanecerán hasta el próximo 15 de septiembre, para llevar a buen término la segunda edición del proyecto de cooperación en el que llevan trabajando todo el año con el objetivo de dar solución a los complejos problemas a los que se enfrentan los usuarios de la Escuela de Educación Primaria Timboni, desde el acceso limitado a la electricidad y el agua potable, lo que obstaculiza las actividades educativas y las condiciones de higiene; hasta la falta de recursos de muchos estudiantes que les impide presentarse a los exámenes estatales y, por ende, avanzar en su educación.
Objetivos
La primera edición del proyecto Mambo Elimu culminó en septiembre de 2023 con la instalación de placas solares para proporcionar energía a una bomba de agua potable y electricidad a un grupo de aulas del citado centro de Primaria. En esta segunda edición, alumnado y profesores de la ULPGC, respaldado por diversos colectivos sociales de Gran Canaria, han abordado la renovación del antiguo sistema de placas solares de la sala de profesores de la escuela; así como la instalación de un laboratorio de ciencias equipado para la enseñanza práctica de las asignaturas técnicas.
Junto a Ana María Blanco han realizado el proyecto los alumnos y alumnas Rocío Medina, Patricia Hernández, Amalia Arvelo, Jon Orla y Roberto Luis Real, del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; Marta Acosta del grado en Ingeniería en Organización Industrial; Nila M. Sicilia del grado en Ingeniería Civil; Laura Deniz del Máster en Ingeniería Industrial; Juanjo Sánchez del Máster Universitario en Formación del Profesorado; y Nenna Arakcheeva del Programa de Doctorado de Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación.
Novedades
Una de las principales novedades de esta edición, ha sido la colaboración en las clases con actividades didácticas e interactivas, para facilitar la comprensión de conceptos básicos. Gracias a la donación de ordenadores por parte del centro de formación profesional CIFP Villa de Agüimes, los niños de Timboni han tenido su primer contacto con un ordenador.
En cuanto a matemáticas, la herramienta interactiva BAFI, creada por una compañera de Educación Primaria, Esperanza Teixidor, ha facilitado la comprensión de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales». Asimismo, en ciencias, se han realizado experimentos prácticos para ilustrar conceptos clave como densidad, conductividad, electricidad estática y tensión superficial.
Materiales didácticos
También se ha enseñado a los alumnos, con la colaboración de la empresa local WISEe (Women in Sustainable Energy Enterprise), el proceso de obtención de electricidad a partir de energía solar. Y en la asignatura de inglés, se ha colaborado con los docentes de la escuela en la impartición de clases con nuevas herramientas y materiales didácticos.
«Las actividades se han extendido también al ámbito deportivo y recreativo. Gracias a la donación del C.D. San Pedro Mártir de Doctoral, se proporcionó equipación de fútbol al Timboni School F.C. Además, se organizaron diversas actividades lúdicas que fomentaron la convivencia y el desarrollo social de los alumnos (partidos de fútbol, juegos al aire libre…). Todo el material empleado durante la realización de las diferentes actividades ha sido donado a la escuela para su posterior uso», explicó Ana María Blanco. Asimismo, durante estos días también, por invitación del centro, han realizado actividades de mentoría dirigidas a los y las alumnas de cursos superiores para orientarles en su camino hacia la educación superior.
Solidaridad
Todas estas acciones han sido posibles gracias a los fondos recaudados para el proyecto, fruto del esfuerzo de muchas personas y entidades como el Colegio de Abogados de Gerona, el Hotel Playa Park Zensation, Naviera Armas, el Restaurante La Marquesina y Fuerte Tribu Club de Surf. Parte de estos fondos han permitido que un buen número de niñas y niños en situación vulnerable hayan podido presentarse a los exámenes estatales y continuar con su formación, ya que uno de cada cinco niños no podía afrontar el gasto asociado al examen, según informó la catedrática.
También los y las estudiantes de la ULPGC ponen en valor su participación en una experiencia tan enriquecedora. «Ser parte de este proyecto es una bendición, un orgullo y una oportunidad inigualable», apuntó Juanjo Sánchez. «Es una experiencia que te convierte en un ser humano más humilde y te obliga a sacar lo mejor de ti tanto a nivel físico como emocional. No puedo medir lo que yo he producido en ellos, pero sin duda, si puedo medir lo que ellos han producido en mí, y con haber sido capaz de llegarles tan solo una décima parte de lo que ellos me han llegado a mí, este proyecto habrá merecido por completo la pena», concluyó el alumno de posgrado de la ULPGC.
Mambo Elimu «continuará»
El proyecto Mambo Elimu, de la Escuela de Ingenierias Industriales y Civiles de la ULPGC en Kenia, cumple dos años arrojando un balance «sumamente gratificante». Coordinado por Ana María Blanco, en 2023 tuvieron la primera toma de contacto con el colegio Timboni y la comunidad local. «Es muy satisfactorio ver como han cuidado las instalaciones habilitadas en la primera edición y que, gracias a que les proporcionamos el acceso a agua potable, las clases están más limpias, tienen agua para beber e incluso han tenido la iniciativa de comenzar un huerto ecológico», indicó Blanco. Este año han dado un paso más en la ayuda pero, «aún quedan muchos aspectos por mejorar. Mambo Elimu continuará», anuncian. | M. J. H.