Ángel Contreras ha sido cesado este viernes como presidente de Adif, sólo diez meses después de que llegara al cargo, tal y como ha publicado en primicia EL ESPAÑOL. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se lo ha comunicado esta mañana, aunque el plan inicial era hacerlo oficial el próximo el lunes. 

Contreras ascendió a la presidencia de Adif en noviembre de 2023 para sustituir a María Luisa Domínguez. Fuentes ministeriales aseguran que su cese no tiene nada que ver con el caso Koldo, ya que no ocupaba ese puesto cuando sucedieron los hechos, y sí con una reestructuración planificada por Óscar Puente para la entidad pública.

El caos que se vive en las vías, los retrasos acumulados y las imágenes de cientos de personas agolpadas en estaciones como Sants, Atocha o Chamartín han colmado la paciencia del ministro que ha decidido dar un golpe en la mesa. De hecho, Contreras no ha sido el primero en salir, ni parece que vaya a ser el último en hacerlo. 

Sin embargo, la imagen del hasta ahora presidente sale muy dañada. No sólo por los problemas ferroviarios; también por las imágenes que se pudieron ver de él junto a Koldo García Izaguirre en La Chalana que hicieron sembrar algunas dudas sobre su papel.   

¿Quién es Ángel Contreras?

Ángel Contreras es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Valencia.

Llevaba en Adif desde 2011, cuando entró procedente de Ineco para ocupar el puesto de técnico en dirección de obras de infraestructura ferroviaria. En 2012 fue ascendido a jefe de coordinación de inversiones. 

Tres años después, en 2015, fue nombrado gerente del área de infraestructuras Este. En 2018, con la llegada de José Luis Ábalos al ministerio, ascendió a director general de conservación y mantenimiento. En este puesto estuvo hasta que fue nombrado presidente en 2023.

¿Por qué hay caos ferroviario?

Transportes considera que llega el momento de dar un golpe sobre la mesa para revertir el caos ferroviario en el que Adif ha estado sumida en los últimos meses. Los retrasos y cancelaciones en las distintas líneas de Alta Velocidad han sido una constante por los problemas en las infraestructuras del gestor ferroviario.

Este mismo viernes en Atocha se han registrado retrasos de hasta cuatro horas en algunos trayectos por problemas vinculados con Adif. Pero no han sido los únicos. En Barcelona el descarrilamiento de un tren Euromed ha provocado también el bloqueo de la media distancia y la alta velocidad en Cataluña durante algunas horas.

Son sólo algunos ejemplos de las averías y aglomeraciones que se han visto en los últimos meses en las estaciones y vías de Adif. Sonado fue también el robo de cobre en Rodalíes, en Cataluña, en vísperas de las elecciones catalanas. Y qué decir de los problemas de la estación de Chamartín. Sometida a obras de remodelación y ampliación, las imágenes de gente esperando durante horas han sido la tónica general.

A todo ello se suman los problemas que Renfe ha tenido con la entrega de los trenes de la Serie Avril 106 de Talgo, que tienen la operación a Galicia. Recepcionados antes del verano, durante los meses más calurosos ha sido común ver averías de estos vehículos. De hecho, el ministro Puente llegó a reclamar al fabricante el cese del jefe de mantenimiento.

¿Qué vinculación tiene con el caso Koldo?

Ángel Contreras aparece en el sumario del caso Koldo porque se reunió en dos ocasiones con el exasesor de José Luis Ábalos en la marisquería La Chalana. La primera cita transcurrió el 2 de noviembre de 2023 a las 16:45 horas.

La segunda reunión fue el 5 de diciembre de 2023, cuando Contreras es nombrado presidente de Adif. El ya expresidente de la empresa pública no está investigado y tampoco tenía ninguna responsabilidad sobre la compra de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión del comisionista Víctor de Aldama.

Contreras también estuvo reunido con José Luis Ábalos el 10 de enero de 2023 en La Chalana, la noche en la que la Guardia Civil fotografió al exministro en dicha marisquería.

La UCO sí señala a Ángel Contreras en una licitación de emergencia en las obras del AVE para el tramo Monforte de Lemos-Lugo. Los pinchazos telefónicos revelan que la empresa Obras Públicas y Regadíos SA había recurrido a Koldo García para que «ejerciera su influencia» sobre el presidente del Adif.

El empresario Daniel Fernández, en una llamada interceptada por la Guardia Civil, hace referencia a Contreras: «Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes…».

En el momento de los hechos que dieron origen a las diligencias de investigación, destacan los agentes, Contreras era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif.

Fuentes del Ministerio de Transportes, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, restaron valor a la información recabada e interpretada por la UCO. Desde el departamento de Óscar Puente consideraron que las acusaciones sobre Ángel Contreras Martín son «inconsistentes» y se basan en conjeturas. De hecho, afirmaron que el informe, en realidad, «no dice nada».

¿Qué explicó en la Comisión del Senado?

Ángel Contreras compareció en la Comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo el pasado 4 de junio.

El entonces presidente de Adif afirmó tener una relación «social» con Koldo García y negó que hubiera amaños de contratos en la entidad publica. 

Contreras reconoció, a su vez, encuentros con el exministro José Luis Ábalos, también a raíz de su marcha de Fomento.

«Yo comparezco porque me han llamado, pero nunca he amañado ningún tipo de contrato», se defendió el ya expresidente de Adif.

Sobre la empresa Obras Públicas y Regadíos SA reconoció conocer «a Daniel Fernández y a la gran mayoría de directores y empresarios de las empresas que contratamos».

A raíz de las conversaciones interceptadas por la UCO entre Koldo García y Daniel Fernández, Contreras defendió que no puede saber lo que comentan terceras personas de él, aunque quiso dejar claro que nunca le hablaron de ninguna adjudicación.

Fuente