La Asociación de Veteranos del Hércules (AVH) ha sido premiada por la empresa DomusVi. Esta entidad, especializada en el acompañamiento sociosanitario de las personas mayores en el último tramo de su vida, la mayor del país, ha reconocido, a través de su fundación, el trabajo que la agrupación de exfutbolistas blanquiazules lleva realizando desde 2016 con el desarrollo de talleres de atención a pacientes con Alzheimer, también llamados talleres de reminiscencia.
La iniciativa herculana ha demostrado un beneficio terapéutico en los residentes a lo largo de los años y por eso su presidente, Javier Espejo, recogerá el galardón el 4 de octubre como cabeza visible de una actividad que tiene en la figura de Héctor Rojo a su principal dinamizador. «Estamos todos muy contentos. Es un reconocimiento a toda nuestra labor, una que hacemos con la mayor ilusión y sin recibir ninguna retribución», recuerda el máximo responsable de la AVH.
Algunas de las grandes leyendas blanquiazules toman partido es esta terapia, que consiste en alimentar los recuerdos de las personas mayores a través del fútbol, de las historias personales que les unen a él, las imágenes, los episodios especiales… factor que ayuda a potenciar la presencia en los talleres de los propios protagonistas. Balasch, Betzuen, Pepe Varela o Pepe Ramos son algunos de los que más activamente han contribuido al crecimiento de esta actividad, aunque no han sido los únicos.
«Es un reconocimiento a toda nuestra labor, una que hacemos con la mayor ilusión y sin recibir ninguna retribución»
«Esto es un espaldarazo para nosotros. Es muy motivador y nos ayuda crecer como asociación de veteranos, a no limitarnos solo a jugar partidos benéficos y a reunirnos alrededor de una mesa para recordar nuestros días como jugadores. Ayudamos a mejorar la vida de las personas, le devolvemos a la sociedad una parte de lo mucho que nos ha dado», advierte Espejo, que vistió de blanquiazul entre 1998 y 2001, tres temporadas.
El taller de reminiscencia se reparte en doce sesiones en cada una de las residencias en las que se ha impartido, la última, la que la empresa tiene en el barrio de Babel, en Alicante. «Estamos muy orgullosos de la labor y de ver cómo van evolucionando a lo largo del taller, como están mucho más participativos y despiertos. Se aprecia un cambio muy significativo en ellos a mejor», se congratula el presidente de la AVH, que accedió al cargo el verano pasado después de ejercer como vicepresidente durante cinco años.
El defensa asturiano tiene muy claro a qué se dedica el esfuerzo de todos los integrantes de la agrupación de exfutbolistas blanquiazules: «Queremos que la afición del Hércules se sienta orgullosa de sus veteranos«. Actividades como esta y reconocimientos tan significativos a su labor como el que otorga DomusVi lo favorece enormemente. La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) ha felicitado a su filial blanquiazul «porque es la primera vez que se concede un premio a uno de los socios», un hito que fortalece el convenio que la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) tiene suscrito con la FEAFV para apadrinar este tipo de acciones sociales.