Los Emiratos Árabes Unidos estarían dispuestos a reactivar un acuerdo millonario con Estados Unidos para la compra de aviones F-35 y drones armados si Donald Trump obtiene un segundo mandato como presidente en noviembre, según informaron varias fuentes cercanas al tema a Reuters.

Desde hace tiempo, los Emiratos Árabes Unidos buscan adquirir el avión de combate más avanzado, diseñado con tecnología furtiva que le permite evitar la detección del enemigo. En caso de que Estados Unidos aprobara esta venta, los Emiratos se convertirían en el segundo país de Medio Oriente, después de Israel, en operar los cazas F-35.

Trump había aprobado el acuerdo durante los últimos días de su mandato en 2021. Sin embargo, los Emiratos suspendieron las conversaciones a finales de ese mismo año debido a la falta de consenso con la administración de Joe Biden.

Tres fuentes señalaron que, de ser reelegido Trump, los Emiratos Árabes Unidos buscarían reanudar las negociaciones y pedirían a su administración que respete los términos del acuerdo original. Una de las fuentes mencionó que los Emiratos solicitarían a la futura administración de Trump que “cumpla” con el acuerdo de 2021.

El expresidente estadounidense aprobó en su momento un paquete de 23.000 millones de dólares que incluía, además de los cazas F-35, drones MQ-9 Reaper y municiones, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel en 2020, un logro negociado por su administración.

Este acercamiento convirtió a los Emiratos en el país árabe más importante en normalizar relaciones con Israel en tres décadas, otorgándole a Trump un notable éxito en política exterior justo antes de las elecciones de 2020, que terminó perdiendo frente a Biden.

Sin embargo, tras meses de conversaciones, los Emiratos Árabes Unidos decidieron suspender las negociaciones en diciembre de 2021, citando “restricciones operativas soberanas” y otras preocupaciones. La administración de Biden respondió entonces que estaba preparada para continuar con el acuerdo, pero el proceso ha permanecido congelado desde entonces.

Fuente