¿Qué harías si supieras que se aproxima el fin del mundo? ¿Sin un futuro a la vista, harías cosas que nunca te hubieras planteado por temor a las consecuencias? Esta es la pregunta que planea constantemente en ‘En fin’, una comedia que estrena este viernes 13 de septiembre Amazon Prime Video que aborda el apocalipsis con mucho humor negro y gamberro, protagonizada por la última ganadora del Goya a mejor actriz, Malena Alterio.
Aunque la premisa de la serie, la llegada inminente del fin del mundo, se diluye en el primer minuto. De hecho, todo se inicia con la constatación de que el planeta gigante que iba a chocar y destruir la Tierra se ha desviado y eso ha hecho que la humanidad se salve ‘in extremis’. Muchos ciudadanos que se abandonaron al desenfreno deben asumir ahora los resultados de sus actos.
Como Tomás (José Manuel Poga), que dejó en la estacada a su mujer (Alterio) y a su hija (Irene Pérez) cuando se anunció el triste futuro de la Tierra y, que al ver que el apocalipsis no va a llegar, tratará de obtener el perdón de su familia. «Es un tipo muy patético que a lo largo de la serie sufre una revelación», resume Poga (‘El cuerpo en llamas’, ‘La casa de papel’) sobre una ficción repleta de personajes de lo más imperfectos.
Porque Alterio también define al suyo como una mujer con tanto miedo a cambiar las cosas «que tiene que venir un apocalipsis para que mueva pieza». Su forma de rebelarse es viendo la nueva situación como una segunda oportunidad, lanzándose a la tremenda a hacer todo lo que antes no se atrevió.
Semejanzas con la pandemia
Las situaciones que plantea ‘En fin’ a partir de entonces, a lo largo de sus seis episodios de 30 minutos, son de lo más surrealistas… ¿O no? Porque es fácil compararlo con la pandemia que vivimos hace solo cuatro años, aunque David Sainz (‘Grasa’,’ Malviviendo’) y Enrique Lojo (‘El último show’), los creadores de la serie, la escribieran antes de que el covid confinara al planeta.
«Hay un montón de conceptos que, de repente, la pandemia puso sobre la mesa y, sin que lo pretendiéramos, conectaron con nuestra serie», explica Lojo. «En el episodio tres ves al preparacionista que se ha comprado un montón de cosas y que está atesorando papel higiénico y luego vimos que hubo gente que reaccionó de sea manera. O el negacionismo», añade sobre una ficción que aborda un tema no demasiado recurrente en la ficción española.
«Enrique y yo somos muy fans del género apocalíptico. Aquí estamos muy acostumbrados a que estas cosas le pasen a una familia de Connecticut o al mismísimo presidente de EEUU, y a nosotros nos gustaba coger todos esos tópicos del género y mezclarlos con el costumbrismo de este país, y eso inevitablemente nos ha llevado a la comedia», reconoce Sainz.
El reparto de ‘En fin’ lo completan Raúl Cimas, Luisa Gavasa, Dani Mantero, Cristian de la Tierra, Pepa Rus, Javier Botet, Adrián Pino, Victor Rebull, Numa Paredes y Leonor Watling, con ‘cameos’ de Chenoa y Jorge Cadaval.