Por apellido se entiende aquel nombre que los hijos e hijas heredan de sus progenitores, pero, más allá de las definiciones, estos acumulan múltiples historias que se remontan al origen de la familia a la que pertenecen.
La revista Viajar, especialista en viajes, ha elaborado un mapa con los apellidos más frecuentes de cada parte de España. Si bien es cierto que cada una de ellas presenta peculiaridades, el apellido García se sitúa como uno de los más recurrentes en diferentes zonas del país.
El apellido más común en España es García. En comunidades como, por ejemplo, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cataluña o Aragón, es el apellido que cuenta con mayor popularidad. En la Región de Murcia y en La Rioja es Martínez.
Acerca de Canarias
En la comunidad autónoma de Canarias el apellido más común es Rodríguez. A este se añaden otros como González y Pérez, en la provincia de Las Palmas, o Hernández y García, en Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, tal y como señala la revista Viajar, estos no son originarios de las Islas y «conviven con otros que provienen de los aborígenes como Oramas, Bencomo, Tacoronte o Guanche«.