Esta vez celebró Colombia. Esta vez toda la bronca fue de Argentina. Es real: no se puede comparar. La escena inversa se había dibujado hace menos de dos meses en la final de la Copa América de Estados Unidos. Este partido no tiene la misma trascendencia, por supuesto. Es un encuentro de Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, James Rodríguez y compañía lo disfrutan porque tiene muchos significados: un poco de revancha (aunque no sea lo mismo), la consolidación hacia el Mundial 2026 y la certeza de que el camino elegido por el DT Néstor Lorenzo es el correcto. No cualquiera le gana a la Scaloneta.

Con Chile, en el Monumental, la semana pasada, Argentina no había sentido las ausencias de Lionel Messi (lesionado) y de Ángel Di María (decidió cerrar su ciclo seleccionado). Esta vez, en Barranquilla, ante un rival más duro y en un escenario adverso, sí la albiceleste extrañó al 10 y al 11. Argentina, si bien buscó, si bien exhibió personalidad, no contó con lucidez ofensiva, y mucho menos con inspiraciones individuales como las que entregaban Leo y Fideo.

James la pone y Mosquera abre el marcador

Lionel Scaloni había remarcado en la conferencia previa que Argentina debía prestar mucha atención en las jugadas con pelota detenida en defensa por el poderío aéreo de Colombia. Y tenía razón el entrenador que provocó una revolución histórica en la albiceleste.

Es que a la salida de un córner apareció el fichaje que aún no debutó en el Rayo Vallecano, el MVP de la última Copa América. Surgió en su esplendor James Rodríguez para levantar la cabeza y meter un centro exacto para el ingreso a pura potencia y altura de Yerson Mosquera, quien arrasó en la carrera a Lisandro Martínez y clavó el 1-0 de cabeza, con Dibu Martínez superado y con Cuti Romero y Nicolás Otamendi mirando.

Argentina, sin fluidez

Iban 25 minutos del primer tiempo. Hasta ahí, las sensaciones ubicaban más cerca del gol a Argentina, que había forzado un par de errores de Colombia en la salida con la presión alta e intensa de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

No sufría el campeón del mundo en la calurosa y pesada Barranquilla. Controlaba bastante bien a Luis Díaz con la marca de Gonzalo Montiel, incluido como titular justamente para no padecer con el atacante del Liverpool. No sentía demasiado el partido el mediocampo conformado por Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández y Nicolás González. Y arriba el doble 9 integrado por Julián Alvarez y Lautaro Martínez corría para bloquear cada intento diseñado desde abajo por la selección de Néstor Lorenzo.

Aunque se arrimó luego con una media vuelta de Lautaro por arriba y con algún centro, Argentina no encontró demasiada fluidez en la construcción después del gol. Y Colombia, con la precisión de James, sacó esa leve ventaja.

Nico González empata

Como para demostrar que además de jugar muy bien y ostentar un abanico de múltiples virtudes Argentina también cuenta con un ángel especial, James, ese talento que casi nunca falla un pase, esta vez se equivocó con una cesión atrás y se encontró con un Nico González imparable, que arrasó en la carrera y que resolvió con un toque entre las piernas del arquero.

James marca de penalti, imposible para Dibu

Así como Argentina lo empató en el inicio del segundo tiempo, enseguida Colombia exhibió una reacción y volvió a gritar con un penal-VAR ejecutado por James, con una clase majestuosa, potente, arriba, cruzado, engañando a un especialista como Dibu, quien se recostó hacia el otro lado.

Argentina siguió teniendo más intensidad que claridad. Por eso Scaloni, que ya en el entretiempo había puesto a Nahuel Molina por el amonestado Montiel, apostó a distintas modificaciones para ganar lucidez y sorpresa: Marcos Acuña por Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister por Paredes y Giovani Lo Celso por De Paul. Eso sí, llamó la atención que apelara a Paulo Dybala (por Enzo Fernández) recién en el minuto 84.

Lee también

Colombia tuvo tres chances frente a Dibu ideales, pero no las exprimió. Lautaro contó con un mano a mano, pero demoró y se diluyó. Y nada se alteró. El Metropolitano de Barranquilla fue una fiesta. Esta vez disfrutó Colombia.

COLOMBIA

21

https://www.mundodeportivo.com/temas/seleccion-de-argentina-de-futbol

ARGENTINA

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerson Mosquera (m.88, Juan David Cabal), Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias (m.79, Kevin Castaño), James Rodríguez (m.90+3, Juan Camilo Portilla); Luis Díaz y Jhon Jader Durán (m.79, Jhon Córdoba).
Seleccionador: Néstor Lorenzo.

Argentina: Emiliano Martínez; Cristian Romero, Lisandro Martínez (m.64, Marcos Acuña), Nicolás Otamendi; Gonzalo Montiel (m.46, Nahuel Molina), Enzo Fernández (m.85, Paulo Dybala), Rodrigo de Paul (m.74, Gio Lo Celso), Leandro Paredes (m.64, Alexis Mac Allister), Nicolás González; Lautaro Martínez y Julián Álvarez.​
Seleccionador: Lionel Scaloni.

Árbitro: El chileno Piero Maza. Amonestó a Gonzalo Montiel, Jhon Jader Durán y Camilo Vargas.

Goles: 1-0, m.25: Yerson Mosquera. 1-1, m.47: Nicolás González. 2-1, m.60: James Rodríguez

Incidencias: Partido de la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.​

ver ficha partido



Fuente