Apple no ha logrado sorprender al mercado con su nuevo iPhone 16. En medio de una alta expectación por conocer el primer teléfono inteligente de la firma de la manzana enfocado a sacar partido a la IA, los inversores acogieron con timidez la presentación del modelo, ya que muchas de las novedades eran esperadas y/o conocidas.
«Destacan nuevas funciones como la de integración de ChatGPT dentro de su asistente de voz ‘Siri’ y la capacidad de, enfocando con la cámara un objeto, poder obtener directamente toda la información disponible en la web/redes sobre el mismo. Respecto al procesador A18, la compañía destacó que es un 15% más rápido que su predecesor y consume un 20% de energía (lo cual alarga la duración de la batería)», subrayan en Bankinter.
Para estos analistas, el lanzamiento de nuevos dispositivos son noticias positivas para la tecnológica de Cupertino, pero creen que «muchas de las novedades eran ya esperadas/conocidas por el mercado por lo que no se produjo impacto en cotización (las acciones cerraron planas). En general, la presentación de los nuevos modelos de iPhone en los últimos años ha ido perdiendo relevancia de cara a la cotización y no suele haber una reacción del mercado positiva en los días siguientes al evento».
Apple Intelligence tampoco ha logrado impresionar. «Muchos inversores creen que las capacidades de inteligencia artificial siguen siendo relativamente débiles y no pueden provocar un aumento masivo en las ventas de nuevos productos, menos aún teniendo en cuenta que estas funciones se actualizarán gradualmente y ni siquiera estarán disponibles en la fecha de lanzamiento de los productos», afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Y es que el ‘Apple Event’ no ha generado el entusiasmo que se esperaba, a pesar de que Apple daba a conocer su línea de productos más importante de los últimos tiempos.
«La reacción de los operadores ha sido muy mediocre. La razón es la misma que en ocasiones anteriores: no había nada nuevo ni sumamente fascinante en su producto, lo que hizo que los propietarios del iPhone 12 pensaran que deberían elegir el nuevo iPhone 16. Por lo tanto, si los propietarios del iPhone 12 no se convencen de cambiar al nuevo iPhone 16, uno solo puede imaginarse los sentimientos de los propietarios de los otros modelos. Creemos que ha llegado el momento de que Apple comience a pensar seriamente en su línea de productos«, comenta Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
No obstante, para los estrategas, a primera vista, algunas de las iniciativas parecen interesantes. «Una nueva versión del iPhone con un botón de cámara en el lateral es una decisión inteligente, ya que debería atraer a los aspirantes a influencers ansiosos por capturar cada momento. La incorporación de IA al teléfono también es un buen paso adelante, al igual que las mejoras en sus AirPods. Desafortunadamente para Apple, los competidores ya están un paso por delante en el juego con la IA«, afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
«Existe el peligro de que Apple se convierta en un imitador, no en un creador de tendencias. No puede permitirse estar en esa posición desde una perspectiva de reputación. Apple construyó su imperio a través de la innovación y estando a la vanguardia de la tecnología. Necesita trabajar más duro para mantenerse en la cima«, concluye Mould.