Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las ganancias del lunes y a medida que los inversores se preparan para conocer una serie de datos de inflación que serán clave para determinar la magnitud del recorte que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.

Así, el miércoles se dará a conocer el IPC de agosto, para el que se espera una moderación en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,9% anterior y estabilidad en la subyacente en el 3,2%. El jueves será el turno de los precios de producción y de los datos de paro semanal.

Todo ello servirá para terminar de decantar la balanza entre un recorte de 25 puntos básicos o de 50 por parte de la Fed. Aunque, poniendo las cosas en perspectiva, es mucho más probable un recorte de 25 pb, ya que la Fed solo aplica recortes de 50 pb en situaciones de emergencia financiera o de amenaza de recesión. Y, actualmente, ese no es el escenario de la economía americana.

«De momento, y hasta que los inversores no tengan más claro el escenario macroeconómico y de tipos de interés al que se deberán enfrentar las cotizadas en los próximos meses, esperamos que la volatilidad siga siendo elevada en las bolsas europeas y estadounidenses, que se mostrarán incapaces de adoptar una tendencia definitiva», valoran en Link Securities.

PRIMER CARA A CARA ENTRE HARRIS Y TRUMP

El otro foco de interés para el mercado se encuentra en la esfera política y en el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.

«La experiencia de Harris como fiscal en California la convierte en una amenaza para Trump en este debate, y podría contrarrestar parte de su fanfarronería, lo que podría darle ventaja», valora Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca que «una victoria de Trump beneficiaría a las grandes compañías petroleras, las pequeñas empresas nacionales y las criptomonedas. Si hacemos el mismo ejercicio con Kamala Harris, una victoria de Harris beneficiaría a las empresas centradas en los criterios ESG y en la ecología, la atención sanitaria, la infraestructura y la tecnología, ya que pone especial énfasis en el crecimiento sostenible e inclusivo».

No obstante, en Bankinter creen que es imposible anticipar cómo saldrá el debate y en qué sentido moverá al mercado. Por ello, estiman que «si no ofrece un desenlace extraño, es decir, ambos lo hacen aceptablemente y ninguno vence claramente, y si la inflación americana de mañana retrocede hasta el rango +2,5%/+2,6%, entonces las bolsas tenderán a rebotar un poco hasta la reunión de la Fed el 18… que debería ofrecer un enfoque similar al del BCE y, así, continuar facilitando la autoconfianza de las bolsas y los rebotes».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Oracle se dispara un 10% tras superar expectativas con sus resultados del primer trimestre fiscal y dar a conocer una asociación con Amazon Web Services para proporcionar servicios de bases de datos.

También vuelve a ser noticia Apple, que cae más de un 1% después de que el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya confirmado que la tecnológica deberá pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos no abonados a Irlanda entre 2003 y 2014, gracias a una serie de ventajas fiscales. Esto después de un frío recibimiento por parte del mercado al nuevo iPhone 16, enfocado en la inteligencia artificial pero que no ha entusiasmado.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,41% ($67,74) y el Brent pierde un 1,31% ($70,90). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1041), y la onza de oro cotiza plana ($2.532).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 3,714% y el bitcoin sube un 0,57% ($57.246).

Fuente