La «Magdalena Penitente» de Josep de Ribera ya se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, gracias a la cesión del Museo del Prado y a la colaboración de Telefónica a través de la iniciativa «El arte que conecta». La exposición, que culmina un proceso de más de un año de trabajo, no solo celebra la riqueza del patrimonio artístico de Xàtiva, sino también el compromiso por promover el arte en toda España, y se podrá visitar hasta el 5 de octubre. La pieza fue presentada ayer con la presencia del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el gerente de Telefónica para el territorio mediterráneo, José Manuel Plaza; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Alfred Boluda; y la técnica del museo de Bellas Artes, María José Mateu.
El director del Prado, Miguel Falomir, resaltó la importancia de llevar obras de este museo nacional a distintas partes de España: «Intentamos evitar las capitales, aquellos sitios donde están más acostumbrados a disfrutar de este tipo de obras». «Pretendemos mostrar a la ciudadanía que el Museo Nacional del Prado es un museo realmente nacional, porque tiene la vocación de estar presente en todo el país», añadió. Y es que esta no es la primera obra que el Prado cede a Xàtiva: gracias a iniciativas como «El Prado extendido» hay repartidas más de 3.000 obras por todo el país, 111 de las cuales están en la Comunidad Valenciana y el 46% de ellas, concretamente, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, de «calidad expositiva». «Confío en que ese depósito pueda ser incrementado en el futuro. Estamos abiertos a ello porque en pocos sitios van a estar mejor», subrayó.
En esta misma línea, Alfred Boluda, concejal de Cultura, aprovechó la ocasión para «pedir que se incrementen estas iniciativas, ya que a los museos locales nos permiten crecer respecto al discurso expositivo, a la profesionalización de nuestros técnicos y a la visibilidad de las instalaciones culturales». «La presencia de la Magdalena Penitente nos llena de gozo en sí, pero también por lo que significa como reconocimiento de nuestras instalaciones por parte del Museo del Prado», expresó.
Aunque Ribera desarrolló la mayoría de su carrera artística fuera de Xàtiva, «la ciudad siempre lo ha tenido presente», en palabras de Boluda. Por su parte, Falomir explicó que, para el proyecto de «El arte que conecta», en el cual participan 18 ciudades de todas las autonomías, han intentado que las obras tengan alguna relación con las localidades que las acogen: «En el caso de Xàtiva era fácil, porque Josep de Ribera no solo es un setabense universal sino uno de los mejores pintores del Siglo de Oro y uno de los pintores europeos más grandes de todos los tiempos». Dentro de poco, se inaugurará una exposición en el Grand Palais, en París, «algo que habla claramente y de forma elocuente de la importancia de este autor», según el director del Prado, también valenciano.
Xàtiva tiene hasta 46 obras del Prado en depósito, cinco de ellas, de Ribera
Roger Cerdà, alcalde de la localidad, destacó Xàtiva «como ciudad histórica que siempre ha apostado por la cultura» y consideró esta «una gran oportunidad para poder seguir trabajando con el Museo del Prado, con quien tenemos firmado un depósito de 46 obras, cinco de las cuales están directamente relacionadas con el propio Ribera». El primer edil felicitó a Telefónica en la celebración de su 100 aniversario por llevar a cabo esta iniciativa «que nos ha posibilitado a los vecinos de Xàtiva y el resto de la comarca poder tener una obra tan magnífica como la «Magdalena Penitente» de Josep de Ribera, el Espanyoleto».
Por su parte, el gerente de Telefónica para el territorio mediterráneo, José Manuel Plaza, expresó que para ellos «la cultura es un valor innegociable». Plaza sostuvo que traer a Xàtiva este cuadro de su pintor natal es importante para «volver a conectar a las personas con su realidad, su cultura y su origen». El gerente de la compañía destacó también que el Museo de Bellas Artes de Xàtiva es «un lugar idóneo» y el único de todo el territorio valenciano escogido para esta iniciativa.
La «Magdalena Penitente» (1641. Óleo sobre tela) forma parte de una serie a la que también pertenecen «San Juan Bautista», «San Bartolomé» y «Santa María Egipcíaca», todos penitentes. El director del Prado destacó la complejidad de trasladar obras tan valiosas por el territorio y la importancia de apreciar esta pieza de Ribera por su «belleza extraordinaria» y sus múltiples interpretaciones, como la representación de una mujer bella en un contexto histórico de censura. Del mismo modo, justificó la elección de esta obra por su carácter «menos devocional» y «más grato de contemplar».
Programación de actividades
La cesión de «La Magdalena Penitente» viene acompañada de una amplia programación durante todo el mes para reivindicar y redescubrir la figura de José de Ribera, dirigida a toda la ciudadanía. Ayer se presentó al público por la tarde, con la presencia también de Elena López, del Centro de Estudios del Museo del Prado. Este viernes 13 de septiembre a las 19:30 tendrá lugar en Sant Domènec el concierto «Música, danza y amor. Alrededor del barroco valenciano y europeo», a cargo del grupo Harmonia del Parnàs y Marian Rosa Montagut. Además, el miércoles 18 de septiembre a las 19:30 se proyectará en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX) el documental «El joven Ribera», con posterior charla con el director Ignacio Estrela; mientras que el miércoles 25 de septiembre a las 19:00 tendrá lugar en la Casa de Cultura la conferencia «Una obra maestra de Ribera: La Magdalena Penitente», a cargo de Javier Portús Pérez, jefe del departamento de Pintura Española Siglos XVI a XVIII del Museo Nacional del Prado. Todas estas actividades serán gratuitas hasta completar aforo.
También están previstas visitas guiadas que tendrán lugar los sábados 14, 21, 28 de septiembre y 5 de octubre a las 16:40 y a las 17:15 (con una duración aproximada de 30 minutos); y talleres didácticos realizados por Taller d’Art los sábados 21 y 28 de septiembre a las 11 y a las 12:30 (con una duración aproximada de 1 hora), dirigidos a niños y niñas de seis a catorce años. Las reservas para las visitas guiadas se podrán hacer a partir del 11 de septiembre, y las de los talleres a partir del día 17, en ambos casos a través de la web www.xativaturismo.com.