Nadie discutirá que las celebraciones más multitudinarias de Elda son los Moros y Cristianos, pero también es cierto que las Fiestas Mayores de septiembre tienen un componente añadido de identidad y de tradición. No en vano, su carácter secular hace que sean una pieza fundamental en la cultura local, al mismo tiempo que favorecen el encuentro con los más allegados y el sentido de celebración colectiva. Apelan en cierto modo al sentimiento de comunidad, haciendo que la ciudad regrese de alguna manera al tiempo en que era una villa de dimensiones más modestas, y que vivía con gran sentimiento estas jornadas.
Este domingo fue el primero de los dos días grandes en que Elda se reencuentra cada año con sus tradiciones más arraigadas. Dedicado a la Virgen de la Salud, en él no pudieron faltar los elementos más característicos de las Fiestas Mayores: la suelta de globos aerostáticos en honor de esta patrona y el momento de «correr la traca»». El primero de estos actos, celebrado en la Plaza Mayor, reunió a un numeroso público, dispuesto a ser testigo de cómo se lanzaban al cielo tres globos principales y otros muchos más de tamaño más pequeño. Hay que destacar que el elemento aerostático principal llevaba el dibujo de la Virgen, pintado completamente a mano.
Antes de eso, la carrera para huir simbólicamente del estruendo y el humo de la pólvora también había contado con la gran participación habitual. La imagen se repetirá este lunes, con los mismos actos principales pero en esta ocasión en honor del Cristo del Buen Suceso. Al caer la festividad en lunes no se espera que la afluencia sea tan grande como la del domingo, pero sí que todos los eldenses que puedan acudir a correr delante de la traca y a ser testigos de la suelta de globos lo hagan. Conviene señalar, a todo esto, que la tecnología permite geolocalizar los globos, sabiendo así el lugar exacto en el que caen a tierra y pudiéndolos recoger, evitando así que se genere cualquier residuo.
Asimismo, junto a la vertiente más simbólica y lúdica está también el componente religioso, que se plasma en las procesiones en honor de cada uno de los Santos Patronos de Elda. La del domingo fue para la Virgen, mientras que la de este lunes será para el Cristo.