El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en la República Popular China en un viaje que arrancará de forma oficial este lunes 9 y cuya agenda estará repleta de reuniones, tanto bilaterales como multilaterales, con pesos pesados de la administración -entre los que se encontrará Xi Jinping, presidente chino, así como otros miembros destacados del Gobierno y del politburó- y empresarios que han mostrado su interés en invertir en España.
Un viaje que se desarrollará en dos destinos: primero en Pekín, donde el presidente ya se encuentra y tendrá buena parte de las reuniones de perfil más político, y luego en Shanghái, donde Sánchez afrontará una agenda mucho más calculada a promover las relaciones comerciales, las inversiones y las posibilidades recíprocas de crecimiento económico con importantes empresas chinas.
Este viaje, según fuentes oficiales del entorno del presidente del Gobierno, es una especie de segunda parte del que ya hizo el presidente en marzo de 2023, hace menos de año y medio. En aquel momento, España fue invitada a China con motivo del cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Ahora, entienden estas mismas fuentes, la nueva presencia de Sánchez en Pekin y Shanghái demuestra que existe un respeto recíproco que podría convertirse en un campo de oportunidades para nuestro país.
Por eso, la firme voluntad del presidente es tener una agenda «positiva» que permita reforzar la colaboración a todos los niveles desde un escenario menos desigual, desequilibrado y asimétrico. Además del plano internacional, con la guerra de Ucrania tocando a las puertas de Europa, la situación en Oriente Medio y en el Sahel o la guerra comercial que actualmente existe entre Europa y China por cuestiones como el coche eléctrico o el porcino, España acude a esta gira con tres objetivos principales: mantener el impulso político de la relación bilateral, reforzar los lazos económicos (el presidente estará acompañado de una amplia delegación empresarial española) y, por último, poner sobre la mesa la importancia de ayudar a sectores como el científico, el educativo y el cultural en España.
Estas mismas fuentes, presentes ya en China y consultadas por ElPlural.com, no esconden la importancia de esta gira en lo económico. Y lo hacen con datos para medir la envergadura de lo que hablamos: España y la República Popular China tienen una relación comercial cifrada en 50.000 millones de euros anuales, actualmente existe un stock de inversiones de 10.000 millones y 5.000 millones de inversiones españolas en China.
La agenda de Sánchez para el viaje a China
Sánchez pasará a efectos oficiales tres días en China, y tiene programados en su agenda actos para las tres jornadas. El lunes 9 de septiembre, Sánchez arrancará su viaje asistiendo a las 9:00 (hora local china de ahora en adelante) a la Inauguración del Foro Fundación Consejo España – China, en el Hotel Beijing. Una hora más tarde, a las 10:00, Sánchez visitará el Consejo Asesor Empresarial en una de las sedes del ICBC. Siguiendo con la mañana, a las 12:00, visitará el Palacio del Pueblo, donde se le dará una ceremonia de bienvenida, y quince miuntos después, será atendido por el primer ministro Li Qiang. Ya entrada la tarde, a las 16:00, se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, también en el Palacio del Pueblo, y una hora más tarde, se encontrará con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Palacio de Diaoyutai. A partir de las 18:00, y como último acto del día inaugural, Sánchez asistirá a una cena ofrecida por el presidente chino.
Al día siguiente, empezando a la misma hora que el lunes, Sánchez intervendrá en la inauguración del Encuentro Empresarial EspañaChina, en el hotel Shangri-La Pudong. A partir de las 11:30, el jefe del Ejecutivo español llegará a la inauguración del Instituto Cervantes de Shanghái, en la actual Biblioteca Miguel de Cervantes e intervendrá en el acto. A las 15:00, Sánchez se verá con el secretario general del Partido Comunista Chino en Shanghái, en el Old Bund Building, en una reunión que no durará más de 45 minutos porque a las 15:45 está programada su llegada a la sede central del grupo Envision, en One East Plaza, donde también intervendrá. Por último en la segunda jornada, a las 17:00, Sánchez estará en el campus sinohispánico e incubadora de empresas de la universidad Tongji, donde hará otra intervención.
El tercer y último día será el más distendido para Sánchez, en tanto que solo tiene dos actos programados: la visita al cluster tecnológico de Kunshan, donde intervendrá a las 10:00 horas, y una comparecencia ante los medios a las 11:30, donde previsiblemente resumirá los puntos más esenciales de todo el viaje.