Una «humillación«. Con esta contundencia ha reaccionado el secretario general de Junts, Jordi Turull, al ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una financiación con «singularidades» para todas las autonomías. Según Turull, se trata de una «consolidación del café para todos». Así lo ha defendido en unas declaraciones en Santa Maria de Palautordera, donde la JNC celebra su escuela de verano.
Turull ha evitado revelar que hará su partido cuando esta reforma de la financiación llegue al Congreso de los Diputados, alegando que primero tienen que ver el texto final. Lo que sí ha dejado claro es que, a su parecer, no se trata de un «concierto económico», porque Cataluña no tendrá el poder de «decidir la solidaridad«.
En este sentido, el dirigente posconvergente ha insistido en que su modelo es similar al de la Unión Europea y que pasa por establecer «condiciones y motivos concretos» al reequilibrio económico entre territorios.
El apoyo de Junts
Todo ello un día después del comité federal del PSOE celebrado este sábado, en el que Sánchez se comprometió con acabar la legislatura, a la que le quedan tres años, a pesar de que no cuente con el apoyo del Congreso. «Lo haremos con o sin el legislativo», apuntó el presidente del Gobierno, a las puertas del inicio de las negociaciones para los presupuestos del año que viene.
A ello también se ha referido Turull, que ha acusado a Sánchez de «baja calidad democrática». «Quién gobierna debe cumplir los acuerdos», ha aseverado, recordando que un gobierno en minoría debe «esforzarse para pactar». Junts, que invitó a Sánchez a cambio de la ley de amnistía, es cada vez más reacio a seguir apoyando al Gobierno.
Con la ley ya aprobada, sin que haya servido -por el momento- para resolver la situación de Puigdemont, y habiendo quedado en la oposición en el Parlament, Junts prevé subir el precio de sus votos en la cámara baja. Sin embargo, aún nada está roto y este mes de septiembre está previsto un encuentro entre el PSOE y Junts en Suiza.
Puigdemont y Junqueras
Por otra parte, Turull también se ha referido al congreso que Junts prevé celebrar el próximo mes octubre para renovar la hoja de ruta y la dirección del partido. El secretario general, que prevé repetir en el cargo, ha asegurado que aún no ha hablado de «cargos» con Carles Puigdemont, porque asegura que su congreso «no va de esto» -un claro dardo contra ERC-, pero que espera que el expresident «se implique al máximo».
Preguntado al respecto, Turull ha querido diferenciar la situación de Puigdemont con la del expresidente de ERC, Oriol Junqueras, que aspira a recuperar el liderazgo de la formación republicana. «El president no hace 13 años que lidera un partido ni viene de un ciclo de derrotas», ha subrayado.