El turismo avanza hacia otro año histórico. La explosión de la demanda de los viajeros internacionales y de los locales sigue sin tocar techo y la subida de los precios empuja a la industria turística a nuevas cotas de actividad al alza . Y también vuelve a tener un impacto directo en los datos de empleo, hasta llevarlos a nuevos máximos históricos en plena temporada alta de verano.
El sector turístico registró un nuevo acelerón de empleo este verano y marcó un nuevo récord un año después. Las empresas de las diferentes ramas de la actividad turística rozaron en julio -tradicionalmente uno de los meses en que se registra un pico de actividad en casi todos los destinos nacionales- los 2,905 millones de afiliados a la Seguridad Social, un 3,5% más que en julio del año pasado y un 11% por encima de los niveles del verano de 2019 prepandemia.
Frente a las cifras al alza del turismo, que se reconfirma como motor económico y laboral del país, el pasado julio el número total de afiliados a la Seguridad Social cayó ligeramente, con casi 9.800 cotizantes menos. Según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo turístico concentró a principios del verano un 13,7% del total de afiliados de la economía nacional, casi uno de cada siete empleos en el mercado español.
Tres meses de récords históricos
El sector acumula tres meses consecutivos -entre mayo y julio- marcando máximos históricos de empleo, incluso superando fuera de temporada alta las cifras hasta ahora récord del verano del año pasado (en julio de 2023 se superaron por primera vez los 2,8 millones de afiliados en empresas turísticas). El sector registró el pasado mayo 2,89 millones de empleados y en julio se superaron por primera vez en la historia los 2,9 millones de trabajadores antes de la temporada estival (con 2,903 millones de afiliados), según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio del ramo, comandado por Jordi Hereu. A la espera de conocerse las cifras de agosto, tradicionalmente en ese mes siempre se registra un descenso en relación a los datos de empleo turístico de julio, el mes en que siempre se alcanza los máximos anuales.
Durante el último año, de julio a julio, el sector turístico creó casi 97.300 nuevos empleos adicionales, con incrementos en todas las ramas turísticas. Sólo en el primer mes del verano, en hostelería se registró un incremento de 52.383 afiliados (19.288 en los servicios de alojamiento y 33.095 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes el crecimiento alcanzó los 3.971 trabajadores, y en el resto de actividades turísticas se registraron una subida conjunta de 40.928 empleados. En julio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, también se incrementó en un 1%.
Desde el sector se presume de la excelente evolución del empleo durante este año, especialmente en verano. Un gran desempeño en materia laboral que Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), explica por “la necesidad de prestar servicios a un mayor número de turistas, derviado del crecimiento de la demanda, especialmente extranjera”; “la inversión en nuevos productos de mayor valor añaadio, con mayores requerimientos de más y mejor personal”; y también por “las positivas expectativas de comportamiento de la demanda para los meses de verano”, que ha hecho que las compañías anticiparan a los meses previos a la temporada alta muchas contrataciones.