A falta de dos semanas para que se cierre el plazo de constitución de las mancomunidades, el ajustado equilibrio de escaños tras las elecciones municipales mantiene en la incógnita la nueva dirección de la entidad comarcal de la Vall d’Albaida. Como avanzó este diario, el PP, como partido más votado, inició en julio los contactos con Ens Uneix para intentar reeditar un gobierno compartido como el de la diputación. Dos meses después, los populares indican que se están perfilando los flecos de un acuerdo que esperan tener cerrado la semana que viene. 

De momento, el pleno de constitución de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida no se ha convocado, aunque desde la presidencia apuntan a la semana que viene para cumplir con los tiempos: la estructuradel nuevo organismo  debe estar en funcionamiento antes de que se constituya la Federación Valenciana deMunicipios y Provincias (FVMP). 

Ens Uneix, que tiene la llave de la nueva composición tras su crecimiento de concejales en la comarca, no «se cierra a nada», sea la presidencia o la vicepresidencia, y coincide en augurar como cercano el final de la negociación, sin que la izquierda le haya contactado por ahora. Para la formación que lidera el alcalde de Ontinyent, JorgeRodríguez, lo esencial es conseguir dar un giro que impulse el funcionamiento de un organismo que los independientes consideran que ha avanzado demasiado al ralentí, «entre la desidia y la parálisis» en los últimos años. 

Una de las propuestas que Ens Uneix pone encima de la mesa para llegar a acuerdos es la formación de una especie de «gobierno de concentración» para «romper los bloques» que integre a representantes de todos los colores políticos, emulando lo que ocurre en el Consorcio de Residuos (COR), donde cada formación tiene una vicepresidencia. Otra de las condiciones que la formación de Rodríguez plantea es la necesidad de otorgar a Ontinyent un peso acorde a su población en la entidad, puesto que actualmente cuenta con dos representantes como el resto de localidades pese a que su número de habitantes es mucho más grande. Desde Ens Uneix sostienen que la gestión de la última etapa de gobierno de la izquierda «no ha sido integradora» con Ontinyent y se muestran muy críticos con algunas decisiones adoptadas. También abogan por profesionalizar el ente con una gerencia y se muestran convencidos de que en esta legislatura se resolverá el conflicto de la basura que divide a los municipios. 

Compromís ve una oportunidad para llegar a acuerdos y consensos con tal de «modernizar y transformar la entidad»


decoration

«Oportunidad para el diálogo»

En cambio, el presidente en funciones de la Mancomunitat,Vicent Gomar(PSPV) pone en valor el trabajo que se ha desarrollado en la entidad desde 2015, del que se muestra «muy contento», y recalca que la situación del organismo «es muy diferente» que hace 8 años. «Económicamente estamos mucho mejor, todo está mucho más tranquilo y se pagan las facturas al día», subraya, a pesar del gran condicionante que ha sido la pandemia. Gomar señala que los socialistas se reúnen «con todos». 

El PSPV defiende el trabajo de los últimos 8 años:«Económicamente estamos mucho mejor»


decoration

Compromís mantendrá una reunión interna en los próximos días antes de comenzar el diálogo con otros partidos. «El escenario político es complejo, pero también una oportunidad para que esta sea una legislatura de llegar a acuerdos y de mucho diálogo para transformar y modernizar la Mancomunitat», recalca el portavoz comarcal Nico Calabuig, que ve necesario un impulso que actualice el ente al siglo XXI y refuerce su utilidad para los municipios y sus vecinos. Calabuig también ve necesario que la Mancomunitat «tenga una estructura técnica más potente que permita dar fluidez y agilidad a la entidad», junto con la transición hacia un organismo de ámbito comarcal.