Miles de imágenes y de momentos únicos quedarán para siempre en el recuerdo este sábado, cuando la piscina de La Défense cierre definitivamente sus puertas tras dos meses de acción en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Leon Marchand, Katie Ledecky, Teresa Perales o Ihan Boki, entre muchos otros, son los nombres que han elevado su leyenda en el majestuoso escenario a las afueras de la capital francesa. Entre todos ellos, uno nuevo asombra en estos últimos días. Es el de Jincheng Guo, cuádruple campeón paralímpico que ha deslumbrado al mundo con su peculiar forma de nadar.
Propulsado por sus piernas y sin apenas sacar la cabeza del agua, el joven de 23 años maravilló a todos los presentes. Como si un torpedo volará por el agua de La Défense, Guo ha conseguido hacerse con cuatro oros, dos récords del mundo incluidos, y dos platas en París.
Sin duda, uno de los grandes nombres de estos Juegos Paralímpicos. Prácticamente imbatible, compite en la categoría S5 para nadadores que carecen de extremidades o tienen movimiento limitado en la mitad del torso y de las piernas.
Una velocidad nunca vista
Una técnica nunca vista que ha catapultado a Guo a cuajar unas marcas nunca vistas. En los 50 metros libres, el joven de 23 años terminó la carrera en un tiempo de 29,33, muy por delante de sus competidores.
Su forma de nadar, casi nunca sacando la cabeza del agua, daba una fantástica impresión de velocidad. Alrededor de su cabeza rapada, no usa gorro en las competiciones, el agua forma una burbuja que le dirige directamente hacia la victoria, tocando directamente la pared con la cabeza.
Una técnica que también le valió para coronarse en los 50 metros mariposa, los relevos combinados de 20 puntos de 4×50 m estilo libre mixto y 4×50 m mixto.
Sin duda, una de las imágenes icónicas que quedaran en el recuerdo de París 2024.