«La Comunitat Valenciana tiene como vector principal, en relación con el tráfico de drogas, el puerto de Valencia que continúa como el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína», advierte la Fiscalía General del Estado en la Memoria de 2024 (referente a datos de 2023) presentada con la apertura del año judicial, celebrado esta semana en Madrid.
Una cifra que avala el número de contenedores intervenidos durante el año 2023 en el que «se ha elevado notoriamente el número hasta los 39 frente a los 26 en 2022, con un total de 12.523 kilogramos de cocaína intervenidos frente a 11.564 kilogramos de 2022».
Al respecto, la Fiscalía General del Estado destaca «el gran número de los contenedores procedentes de Ecuador (23) lo que muestra la circunstancia ya sabida respecto a la relevancia del puerto de Guayaquil como salida de la cocaína a Europa» .
Del gancho ciego al dirigido
La memoria de la FGE recoge también la constatación por parte del Fiscal Antidroga de València, Ismael Teruel, de «un cambio en el método de rescate de la cocaína de los contenedores, de forma que del gancho ciego o rip off (mochilas o fardos con cocaína entre la carga legal, sin estar escondidas) se ha pasado a lo que se conoce como gancho dirigido, en el que el cargamento se rescata fuera de las instalaciones portuarias».
Un cambio en la forma de actuar que el Fiscal Antidroga de València achaca a «la mejora de los sistemas de seguridad del puerto y la presión policial» pero también «la desarticulación de algunas organizaciones que utilizan este método que deriva de las informaciones obtenidas de la desencriptación de las plataformas EncroChat y Skyecc».
La memoria de la FGE también recoge que Castellón y Valencia son las son de las provincias con mayor número de procedimientos en los que se ha aportado evidencias procedentes de estas plataformas en manos de grandes organizaciones internacionales entre las que destacan, entre otras, las albanesas. Ambas Fiscalías son las que más han visto crecer el número de actuaciones: un 67,97 % en Castelló y un 29,92 % en València.
Alerta del aumento de la violencia entre menores
La Fiscalías de Menores valencianas alertan de la violencia entre menores de edad derivada de la adicción al móvil y a las nuevas tecnologías. Esta conclusión aparece reflejada en la memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada este jueves en Madrid con motivo del acto de apertura del nuevo año judicial. El documento recoge informes de diversos equipos técnicos de Menores de toda España, donde se analiza la problemática de los adolescentes y las nuevas tecnologías. El trabajo incide en cómo el uso de las redes sociales por estos jóvenes se está convirtiendo en una vía para delinquir, pero también en el instrumento por el que estos también se convierten en víctimas de delitos, frente a los cuales existe poca protección.
La Fiscalía también alerta de los problemas que crea la adicción a los móviles que «se han convertido en un apéndice de los menores, que crea dependencia y que permiten el acceso a contenidos dañinos que afectan a su salud física y mental y a su adecuado desarrollo personal». Las principales aplicaciones, advierten, están presentes en un amplio abanico de delitos. J. A. Martínez/L.Ballester
Suscríbete para seguir leyendo