La cadena de restaurantes AmRest, dueña de marcas como La Tagliatella, ha presentado sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el ha obtenido unas pérdidas de 25,2 millones de euros frente al beneficio neto de 26,8 millones del ejercicio de 2023.
En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía también ha informado de un incremento de sus ventas del 5,3%, hasta alcanzar los 1.231,5 millones desde los 1.169,9 millones registrados entre enero y junio del año pasado.
En este sentido, la empresa ha destacado que las principales economías europeas han mostrado unos crecimientos económicos relativamente débiles durante el primer semestre del año, mientras que la inflación siguió moderándose de forma generalizada.
No obstante, se han registrado importantes divergencias entre diferentes países. «En el lado positivo destaca la actividad en España y especialmente Polonia, principal mercado de AmRest, que mostró un fuerte crecimiento. Por el contrario, República Checa, Francia y sobre todo Alemania, mostraron unos crecimientos modestos», ha detallado.
Asimismo, el EBITDA generado durante el primer semestre del año ha ascendido a 193,9 millones de euros, con un crecimiento del 12,7% con respecto al mismo lapso de 2023. Mientras que el beneficio de explotación acumulado se ha situado en 23,5 millones de euros lo que representa un margen del 1,9%.
El perfil de riesgo sigue prácticamente inalterado, a pesar de que se ha generado un resultado negativo durante el periodo, como consecuencia de que no ha habido afectación sobre la capacidad de la generación de caja del Grupo ni sobre liquidez derivado de los deterioros de valor.
La liquidez de AmResto, por su parte, sube a 136,4 millones de euros a cierre del trimestre. «El Grupo considera que este monto, junto con líneas de liquidez adicionales y facilidades de crédito por 255,4 millones de euros, constituye un nivel eficiente de acuerdo con las necesidades del Grupo», ha subrayado.
El número de restaurantes gestionados por AmRest al final del segundo trimestre del año se ha ubicado en 2.177 unidades, tras realizar la apertura de 22 nuevos restaurantes y el cierre de 14. Del mismo modo, se ha acelerado el número de restaurantes renovados o mejorados (110 unidades), doblando la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior.
Durante los seis primeros meses del año las aperturas se han elevado a 40 unidades y los cierres a 26, de los cuales 6 corresponden a franquiciados, principalmente de Pizza Hut en Francia.