El verano climatológico de 2024 en Galicia (junio, julio y agosto) se caracterizó por ser «muy cálido» y «normal» en cuanto a precipitaciones. Así lo ha detallado este jueves la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que calificó a Galicia como «un auténtico refugio climático«.
Tal y como recoge el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, el verano fue muy cálido al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media 9 décimas superior a la temperatura habitual.
Según los datos de las 11 estaciones meteorológicas más representativas, el mes de junio se mantuvo dentro de los parámetros normales, con una media de 17,9 grados, dos décimas más del habitual. Sin embargo, los meses de julio (20,6 grados) y agosto (21,6 grados) registraron temperaturas más altas, con anomalías de 1 y 1,6 grados por encima de la media respectivamente. De hecho, agosto se convirtió en el quinto mes más cálido en Galicia desde que existen registros.
En cuanto a las precipitaciones, el verano fue «normal», con una media de 103 litros por metro cuadrado, un 16% por debajo de lo esperado. Junio fue ligeramente más húmedo de lo habitual, con un 14% más de precipitaciones, mientras que julio se mantuvo dentro de los niveles normales. No obstante, agosto destacó por su sequía, con una disminución del 71% en las precipitaciones.
La conselleira concluyó destacando la labor de Meteogalicia en la monitorización de estos fenómenos y subrayó que el verano de 2024 fue «bueno» para la comunidad.