El Athletic está de enhorabuena. Dos de sus jugadores han sido nominados a los mejores premios individuales del mundo. Nico Williams opta al Balón de Oro que concede la UEFA y la revista France Football y Unai Simón al Trofeo Lev Yasmin como mejor portero del mundo en la pasada temporada. La decisión se conocerá en la gala que se celebrará el próximo 28 de octubre en el Theatre du Chatelet de París. El extremo compite con otros 29 futbolistas del concierto internacional, entre ellos jugadores del prestigio de Mbappé, Harry Kane, Vinicius, Haalang, Kroos o Bellingham. El de Murgia aspira al galardón junto a otros nueve guardametas, el portugués Diogo Costa, el italiano Gianluigi Donnarumma, el suizo Gregor Kobel, el ucraniano Andriy Lunin, el francés Mike Maignan, el georgiano Giorgi Mamardashvili, el argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el suizo Yann Sommer y el sudafricano Ronwen Williams.
@ballondor 2024
«Es algo muy significativo y un premio para todos los que formamos el #AthleticClub«#MadeInEuskalHerria pic.twitter.com/AjgomvJN0U
— Athletic Club (@AthleticClub) September 5, 2024
«>
Estas nominaciones llegan después de la gran temporada realizada en el Athletic a las órdenes de Ernesto Valverde. El entrenador ha valorado estas dos buenas noticias en los medios oficiales del club. “Para ellos es una alegría y también un reconocimiento por lo que han hecho en la temporada pasada tanto a nivel de club ganando la Copa y siendo quintos en la Liga como a nivel de selección ganando la Eurocopa. Es algo significativo, un premio para ellos y también un poco para los que formamos parte del Athletic. Es una alegría para nosotros”, ha manifestado.
A continuación, se ha referido a cada uno de ellos: “Unai hizo una gran temporada en Liga, conseguimos ganar la Copa, él consiguió el Zamora siendo el portero menos goleado y luego con la selección se proclamó campeón de Europa. La verdad es que se ha encontrado una serie de situaciones que le hacen acreedor a esta nominación. Ya veremos si luego lo puede conseguir. Ojalá”.
Lee también
Nico Williams marcó ocho goles, cinco en Liga y tres en Copa, además de ofrecer once asistencias en la primera competición (el segundo mejor pasador detrás del futbolista del Villarreal Alex Baena) y cinco en la segunda. Después fue uno de los futbolistas más destacados en la Eurocopa de Alemania, cuando saltó el interés del Barça en hacerse con sus servicios y con ello todo el culebrón posterior. Marcó el 1-0 en la final contra Inglaterra (2-1) y fue designado como MVP del partido por el título. Es la primera vez que un futbolista del Athletic está entre los nominados a mejor del mundo. “Ha sido sobre todo por su trabajo en nuestro equipo y también por su trabajo en la selección. Estamos contentos. Ojalá tenga opciones de llevarse el Balón de Oro”, ha manifestado el míster.
Txingurri también ha querido lanzar un mensaje respecto a la campaña en curso, con cuatro competiciones en juego -Liga, Copa, Europa League y Supercopa- y un gran número de partidos por delante. Como mínimo serán 48 aunque posiblemente sean más si los leones superan la fase de Liga del segundo torneo continental y los dieciseisavos en el del KO. La exigencia aumenta considerablemente. “Todo eso fue en la temporada pasada. En esta tenemos que intentar hacer algo parecido o por lo menos estar a nuestro nivel más alto. Sabemos que todo es difícil pero queremos conseguir puntos en Liga, queremos hacer una buena campaña en Europa y hacer otra vez un buen año en Copa. Eso requiere un gran esfuerzo, va a ser una temporada complicada pero estamos dispuestos. Celebramos estas nominaciones, pero al mismo tiempo miramos lo que tenemos por delante”, ha alertado el entrenador.
Lee también