Movistar Plus+ ha presentado en el FesTVal de Vitoria 2024 la tercera y última temporada de una de sus series más exitosas: Rapa. Además, la producción será galardonada en dicho festival con el premio a la mejor serie. 

Mientras que las dos primeras entregas se encuentran disponibles en la plataforma para su visionado, la temporada final aterrizará en el catálogo el próximo 12 de septiembre y lo hará con un doble episodio. Tras el estreno, cada semana habrá un capítulos nuevo hasta completar los seis que componen la tercera temporada.

Fran Araújo, uno de sus creadores, ha reconocido que ellos «arrancan desde los personajes», por lo que había que ver «qué espacio les dábamos» en esta nueva temporada que comienza en la casa protagonista del final de las segunda temporada. Él mismo ha contado que esta entrega tiene «una historia principal que tiene que ver con una desaparición que se va complicando mucho».  Además, ha explicado que esta tercera temporada de Rapa explora los «prismas que tiene el crimen y la vida». Y es que, la muerte no es un tabú en la producción. Más allá de los asesinatos, Tomás tiene que afrontar como la enfermedad que padece, la ELA, continúa avanzando. 


Producida en colaboración con Portocabo y creada por Pepe Coira y Fran Araújo, Rapa cuenta con Jorge Coira en la dirección de esta tercera entrega y con Mónica López y Javier Cámara, de nuevo, en el papel de los protagonistas Tomás y Maite. Además, el actor también dirige uno de los epidosios de la temporada. Completan el reparto Darío Loureiro, como Tacho; Adrián Ríos, como Bolaño; y las incorporaciones de Cristina Castaño (Toy Boy, Lo dejo cuando quiera, Los 13 exorcismos), Mercedes Sampietro (Vestidas de azulLugares comunes, Extramuros), Sheyla Fariña (Acacias 38, La piel que habito), Xosé Manuel Esperante (El comisario), Eva Barreiro (conocida en el plano musical como Eva B), Miguel de Lira (Cuñados), Diego Anido (As Bestas) o Aida Oset (Moebius, Servir y proteger).

Javier Cámara, una de las grandes estrellas del elenco, ha calificado la temporada como «la más emocional, la más emocionante, la más dura para nosotros porque es la última y la más oscura«: «Hay algo muy apullante en esta temporada. Si hicieramos la tercera igual que la primera y la segunda nadie estaría contento, esta va mucho más allá», ha adelantado. Además, el actor ha reflexionado sobre la evolución de su personaje: «En esta temporada, los guionistas y el director le llevan al límite. A mí me gusta mucho todo lo que él quiere saber, porque quiere conocer siempre la verdad. Por otro lado, está la cuestión de que está enfermo y quiere ver la realidad de los demás y no la suya».

Cristina Castaño se incorpora a la serie en el papel de una madre y mujer de negocios que tiene que afrontar cómo secuestran a su hija. «Es un personaje que tiene mucha emocionalidad y muchos contrastres que me ha encantado trabajar», ha dicho la actriz, que ha reconocido la complejidad de «trabajar cómo permitir que otra persona tome el control de tu casa y haya que negociar con el secuestrador». 

El rodaje se ha desarrollado en distintas localidades gallegas, como Ferrol, Narón, Valdoviño, Xove, Pontedeume, Miño, Sada, As Somozas y Cedeira; además de Bergondo, Abegondo, Fene, As Pontes o San Sadurniño. Pepe Coira ha asegurado que para elos no «es el final, sino el inicio porque somos de allí. Nos gustaba que la serie empezara y terminara en el mismo sitio«.

Roberto Leal en la presentación de 'López y Leal contra el canal'. FesTVal


Sinopsis de la tercera temporada de Rapa

La enfermedad de Tomás ha avanzado. Maite querría estar más presente en esta difícil etapa, pero se ve envuelta en un caso de secuestro que afecta a una conocida y complicada familia de la zona. Tomás también ha de cambiar sus prioridades cuando se encuentra con un suceso imprevisto: un antiguo amigo suyo es acusado de asesinato. Convencido de que es inocente, se adentra en el entorno del astillero de Ferrol para demostrarlo, sabiendo que quizás esta sea su última investigación.

boton whatsapp 600

Fuente