Durante esta semana se llevan a cabo los ensayos intensivos (de 1 a 6 de septiembre) con integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora JOSZA, que culminan con 2 conciertos (con entrada libre), que se ofrecerán en la Iglesia de San Cipriano de la provincia de Zamora.
6 de septiembre, 20:30, Iglesia de San Cipriano, Zamora.
El programa de los conciertos incluye obras de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Georg Friederich Haendel.
Johann Sebastián Bach: Suite Orquestal n. 4 en Re M, BWV 1069.
Georg Philips Telemann: Concierto para Viola, TWV 51:G9
Georg Philpp Telemann: Obertura Wassermusik «Hamburger Ebbe und Flut», TWV 55:C3.
Georg Friederich Haendel: Water Music, Suite n. 3, HWV 350.?
Los conciertos, como en ediciones anteriores, están dirigidos por el viola Mario Carpintero, que, desde el año 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de viola Fundación BBVA, con la profesora Diemut Poppen, Laure Gaudron y Jonathan Brown. Becado por la Fundación EDP y Fundación Albéniz.
Comenzó sus estudios de viola a los siete años con Raquel Llorente en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. Se graduó con los máximos honores y en 2018 fue Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla y León. Cursó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Thuan do Minh, especializándose en cuarteto de cuerda con Carole Petitdemange (Cuarteto Ardeo) y Helena Poggio (Cuarteto Quiroga). Asimismo, ha recibido lecciones magistrales de Krzysztof Chorzelski (Cuarteto Belcea), Julius Drake, Predrag Katanic, Nils Mönkemeyer, Lina Tur Bonet etc.
Mario aparece asiduamente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatros del Canal, Museo del Prado, etc. En su faceta camerística, destacan los primeros premios recibidos en el Concurso «Jesús de Monasterio» en 2019 y 2021 con el Cuarteto Amaltea, que también recibió el premio del público en el Festival Ribeira Sacra. En 2023 recibe de manos de S.M. la Reina Emérita doña Sofía el Premio al cuarteto de cuerda más sobresaliente de la cátedra de Heime Müller (Artemis Quartett).
Asimismo, ha tocado con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (SonFuturo), Joven Orquesta de Canarias, etc. y trabajado con directores como Juanjo Mena y Andrés Orozco-Estrada.
La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora (JOSZA) es la única formación zamorana que reúne a músicos de cuerda y viento, aspirando a representar la música sinfónica en la provincia. Está compuesta por jóvenes músicos que completan su formación y desarrollan su talento musical en esta agrupación sinfónica.
Fundada en 2004, la JOSZA trabaja por sus objetivos pedagógicos y artísticos mediante la interpretación de variado repertorio sinfónico, con la finalidad última de lograr el crecimiento personal de sus músicos a todos los niveles, así como satisfacer las inquietudes culturales de la sociedad zamorana, a la que agradece siempre el apoyo.
Cabe destacar la relevancia que la música de cámara adquiere tanto en su programación como en su personalidad, explorando en la actualidad el formato de Orquesta de Cámara sin director. En los últimos años la agrupación ha tenido una prolífica actividad concertística, destacando el proyecto «Strasbourg 1792», en el que se recuperaron varias obras inéditas ligadas a esa ciudad y año.
El Encuentro cuenta con la participación de la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora y la colaboración de las Diócesis de Zamora y Astorga, así como de Fundación Caja Rural.