En un mundo cada vez más complejo, conectado y digitalizado, la educación financiera se ha convertido en una habilidad esencial para gestionar con éxito nuestra economía cotidiana. La formación en esta área no solo empodera a las personas para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, sino que también contribuye a un desarrollo económico y social sostenible y al progreso de las personas. La educación financiera permite a los individuos gestionar sus recursos de manera eficaz, planificar su futuro y enfrentar los desafíos financieros con confianza. 

Para ello, es esencial que desde las escuelas y colegios se forme a los más jóvenes en esta materia para que las nuevas generaciones aprendan a tomar decisiones financieras responsables en un futuro y así construir una comunidad y sociedad educada en el conocimiento financiero. Y los datos refrendan esta necesidad, ya que en España el 58% de los estudiantes tiene un nivel medio en esta competencia, según el último informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que también apunta a que uno de cada cuatro alumnos españoles no alcanza el nivel básico de competencias financieras, situando a nuestro país por debajo de la media de la OCDE y países vecinos como Portugal. 

Consciente de la importancia de este aprendizaje para el fomento del avance social, Banco Santander lanzó en 2013 Finanzas para Mortales, su programa estrella de educación financiera, reconocido como uno de los principales del país por el Banco de España y la CNMV, que en 2023 llegó a cerca de 91.000 personas.  Con este programa, profesionales voluntarios de la entidad ofrecen educación financiera a diferentes colectivos financieramente más vulnerables, como personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales, adolescentes, colectivos en riesgo de exclusión social y niños, y buscan concienciarnos sobre la importancia de saber organizar y manejar nuestras finanzas desde pequeños. 

En lo que llevamos de año, más de 21.000 personas han participado en los más de 1.000 talleres de ‘Finanzas para Mortales’ de la mano de cerca de 200 formadores voluntarios del Santander  y que se han ofrecido en todo el país entre enero y junio de 2024. 

Los talleres, cuyo volumen supera ya los impartidos en todo 2023, se han desarrollado en distintas ciudades y municipios españoles, con una actividad destacada en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid. 

Personas mayores de 65 años, estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, personas con discapacidad intelectual, población adulta y colectivos de ONG o en riesgo de exclusión social, han sido los destinatarios de estas sesiones de formación que se engloban dentro del compromiso de Banco Santander con la inclusión: “Para nosotros, uno de los pilares clave para conseguir la inclusión es la educación financiera. Por ello, estamos redoblando nuestro esfuerzo para que, a través del voluntariado Santander y como profesionales del sector de la banca, podamos acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas, porque estamos convencidos de que es la base para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar nuestras finanzas y consumir de una manera más responsable”, en palabras de Marta Aisa, directora de Sostenibilidad y Banca Responsable de Santander España.

Una formación a medida para cada colectivo

Cada colectivo recibe una formación adaptada a sus necesidades y demandas, aunque todas tienen un denominador común: se han enfocado en dar respuesta a los nuevos desafíos de un mundo completamente digitalizado. Para los Senior, personas mayores de 65 años, la entidad impulsa, entre otros, Finanzas para Mortales Edición Senior, cuyo objetivo es llevar una educación financiera básica a uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital en la que estamos inmersos. El itinerario formativo de estos talleres pone el foco en el conocimiento y manejo de la banca digital, consejos para una vida digital segura, así como el uso de los cajeros automáticos, operaciones con y sin tarjeta o trámites útiles y habituales.

Para los más pequeños Santander lanzó el pasado año Finanzas para Mortales Edición Junior, enfocado al aprendizaje de los conceptos financieros desde edades tempranas para dotar a los niños de formación y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable. Los talleres se imparten bajo el lema ‘Financieros del futuro’ y en ellos se abordan conceptos como el dinero, las tarjetas, las transacciones, ingresos, gastos… a través de juegos y resolución de problemas sencillos en las clases de 1º y 2º de Primaria; en 3º y 4º, se suman conceptos como el trabajo y el sueldo o qué es una empresa; mientras que en 5º y 6º de Primaria se abordan también la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de los ingresos y gastos con ejemplos sencillos. 

‘Finanzas para Mortales’ también cuenta con una edición inclusiva para personas con discapacidad intelectual. En este caso, las formaciones están diseñadas con contenidos muy visuales, gráficos y lenguaje sencillo, que han sido desarrollados con el asesoramiento de expertos de Plena Inclusión.

En 2023, más de 440 profesionales voluntarios de Banco Santander participaron como formadores en los distintos talleres de educación financiera gratuitos que se imparten a través de los programas ‘Finanzas para Mortales’, que se desarrolla con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI), ‘Tus Finanzas, tu Futuro’, impulsado desde la Asociación Española de Banca (AEB) o ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’, promovido por el Instituto de Estudios Financieros.

Fuente