«La menor inflación» en la zona euro «exige más recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE)«. Es la visión de mercado de los expertos del banco suizo Julius Baer.

«La presión inflacionaria de la eurozona sigue disminuyendo debido a la débil demanda, el aumento de la holgura en la economía y el menor crecimiento de los salarios. Por lo tanto, el Banco Central Europeo tiene más margen para recortar los tipos de interés«, afirma su economista, David A. Meier.

«Ahora esperamos recortes de tipos en cada una de las tres reuniones que quedan en 2024, lo que reduciría el tipo de depósito al 3% desde el 3,75% actual», añade Meier. Por su parte, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, del que depende la evolución del euríbor, bajaría hasta el 3,5% desde el actual 4,25%.

«En agosto», relata este experto, «los datos de IPC en Alemania y España sorprendieron a la baja, lo que sugiere que las presiones inflacionarias en la eurozona siguen disminuyendo a un ritmo más rápido de lo esperado anteriormente».

«En Alemania», precisa Meier, «el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el umbral de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE) del 2% debido a la caída de los precios. El menor crecimiento de los salarios negociados en el segundo trimestre, publicado la semana pasada, apuntaba en la misma dirección».

En este sentido, añade que «la dinámica inflacionaria más débil en Alemania y la eurozona en su conjunto parece estar impulsada por una demanda persistentemente más débil, que está dificultando cada vez más los aumentos de precios y está teniendo un impacto negativo creciente en la dinámica del mercado laboral».

En su opinión, «esta combinación de débil crecimiento e inflación más baja le da al BCE un amplio margen para relajar su política monetaria«.

Así, comenta que «no sólo ha aumentado nuestra confianza en un nuevo recorte de la tasa de referencia en la próxima reunión del BCE el 12 de septiembre, sino que también hemos ajustado nuestra proyección de la tasa de interés, añadiendo un tercer recorte de 25 puntos básicos para este año, y ahora esperamos un recorte de la tasa de referencia en cada una de las tres reuniones restantes del BCE hasta fin de año, llevando la tasa de depósito al 3,00% desde el 3,75% actual».

En este sentido, también afirma que «nuevos recortes de la tasa del BCE de 75 puntos básicos este año están ahora en línea con nuestras expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte su tasa clave en 75 puntos básicos este año«.

Según su análisis, «esto debería reducir el viento de cola que ha disfrutado el euro en las últimas semanas como resultado de la incorporación de los recortes de la tasa estadounidense, a raíz de los crecientes temores de recesión».

«Como los mercados pueden ser sorprendidos por nuevos recortes de tipos del BCE y menos recortes de la Fed, el EUR/USD podría corregir a medida que el dólar se fortalezca nuevamente. Por lo tanto, nos ceñimos a nuestra previsión de 1,08 EUR/USD para los horizontes de 3 y 12 meses«, concluye Meier.

Fuente