Yossi Amrosi, exfuncionario de la ISA, advirtió que Hamás seguirá manteniendo el control civil en Gaza “a menos que alguien finalmente despierte”. En declaraciones a Maariv, Amrosi afirmó que “la capacidad de gobierno de Hamás sobrevivirá, a menos que esta vez alguien finalmente despierte”.
Amrosi subrayó que uno de los objetivos clave de la guerra es destruir la capacidad de Hamás para gobernar en Gaza. Según él, “cada agente de policía” en Gaza “es un agente de Hamás”.
En relación con la ayuda humanitaria, Amrosi señaló: “En este momento, la ayuda humanitaria que entra [en Gaza] llega primero a Hamás, y Hamás la vende, controlando así a la población.
Ellos proporcionan el pan”. Amrosi destacó que el grupo terrorista “tiene combustible, alimentos y equipos que llegan, etc.. Debemos cambiar la forma de distribución de la ayuda humanitaria. Esta es una de las últimas palancas que nos quedan en las negociaciones”.
Además, Amrosi destacó que la capacidad de Hamás para gobernar también se refleja en la funcionalidad de su fuerza policial, cuyos miembros están en algunos casos protegidos de ataques por las FDI.
“Como en ocasiones anteriores, debemos asumir que Hamás recibirá una gran cantidad de dinero para las empresas de construcción y reconstrucción cuando llegue el momento. En rondas previas, Hamás gestionaba una empresa de construcción sin fines de lucro que recibió millones de las Naciones Unidas”, concluyó.