La mayoría de las Ligas Departamentales ya se encuentran en sus rectas finales, por lo que están próximas a definir a sus equipos clasificados para la Etapa Nacional de la Copa Perú, instancia en la que estarán en juego los boletos para la Liga 2 y Liga 3.
Hay que recordar que, en esta instancia, la más esperada del ‘Torneo del Fútbol Macho’, se darán cita un total de 50 escuadras, las mismas que hayan obtenido el título o subtítulo departamental.
Bajo esa línea, es importante señalar que, según el calendario establecido para la edición 2024 de la Copa Perú, la Etapa Nacional debe romper fuegos la segunda semana del mes de octubre. Vale decir que, entre el 12 y 13 de octubre se deberían estar disputando los primeros encuentros de la fase de grupos o zonales.
La Etapa Nacional tiene previsto jugarse hasta la tercera semana del mes de diciembre. Ya se ha informado que, desde los octavos de final hasta la gran final del torneo, tendrán como sede única la ciudad de Lima.
Es importante resaltar que, de acuerdo a las bases establecidas, la Etapa Nacional de la Copa Perú consta de distintas fases. En la primera, los 50 equipos son agrupados bajo criterios geográficos en donde tendrán que disputar hasta 6 partidos (3 de local y tres de visita). Es en esta fase donde se crea la tabla de posiciones únicas y donde los 32 mejores clasificados, acceden a los dieciseisavos de final.
Los dieciseisavos será la última instancia en la que los clubes participantes podrán jugar en sus zonas de origen. Esta se disputará bajo el formato de partidos de ida y vuelta.
Luego de ello, la Etapa Nacional de la Copa Perú se mudará a Lima que, como ya se mencionó, albergará los octavos, cuartos, semifinales y la final.
El ‘Torneo del Fútbol Macho’ de este año, otorgará dos boletos para la Liga 2 y 25 cupos para la nueva Liga 3. En el caso del primero, serán los finalistas los que logren el ansiado ascenso. Mientras que, para el otro certamen, se clasificarán un equipo por región y será el que obtenga la mejor posición en la Etapa Nacional.