Agosto suele ser un mal mes para el empleo, pero nunca lo había sido tanto en Euskadi. En total, el paro se incrementó el pasado mes en 3.298 personas, un 3,05% más que en julio. Ese incremento es el segundo más elevado registrado en el conjunto de España, sólo superado por Melilla, y por encima del contabilizado en la media del conjunto del país, +0,86%, donde los desempleados han aumentado en 21.884 personas respecto a julio.
Por sectores, el que más empleos perdió fue el de servicios, sobre todo educación, por el cese de los contratos para apoyo escolar o de monitores. Le siguen la construcción y la industria. En cuanto a los territorios, el mayor varapalo se lo llevó Gipuzkoa con un incremento del desempleo del 5%; seguido de Bizkaia con un 3 y Álava con un punto porcentual.
El paro sólo se redujo en el colectivo de Sin empleo anterior, 299 personas menos (-2,13%) y Agricultura, 24 menos (-1,27%).
valoraciones
Pese a ello, el gobierno vasco cree que el empleo en Euskadi mantiene la solidez y prevé una recuperación a partir de septiembre. El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha resaltado que el País Vasco cuenta con «un sistema en continuo proceso de mejora construido en este tiempo gracias a la protección de los gobiernos vasco y central y al compromiso de los agentes sociales». Además ha añadido que “estamos, tras el periodo estival, en el punto de partida para la recuperación de otoño que prevén tanto los diagnósticos de las instituciones vascas como los organismos internacionales».
Por su parte, Confebask ha calificado de «decepcionantes» los datos del paro registrados por el mercado laboral vasco en agosto porque aunque, tradicionalmente, suele ser un mal mes para el empleo y la afiliación, la caída ha sido esta vez de «una intensidad importante».
Tampoco los sindicatos ocultan su pesimismo. ELA ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo y la temporalidad durante el mes de agosto y ha destacado la «gran incidencia» entre las mujeres. CC.OO. Euskadi considera que los datos evidencian que la reforma laboral muestra «claros signos de agotamiento», lo que se une a una evolución con motivos para la «preocupación» por el crecimiento del desempleo, la ralentización de la afiliación y ese «estancamiento» en los efectos de la reforma.
A día de hoy 111.363 personas siguen sin encontrar un empleo en Euskadi. De ellas, 65.180 son mujeres y 46.183 hombres.