La exposición inédita de Joaquín Sorolla en el Museo de Mallorca encara su última semana. El próximo 8 de septiembre finaliza esta muestra que ha organizado el Consell de Mallorca y que ha exhibido, por primera vez, las 12 obras que realizó el pintor en la isla: “Un conjunto de pinturas de la Cala de Sant Vicenç y del paisaje tradicional de la isla que Sorolla pintó al final de su vida y que tienen un gran valor artístico”, destaca la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.
Más de 12.000 personas han pasado por el Museu de Mallorca, desde el pasado 3 de junio, cuando se inauguró la exposición en un acto que reunió a centenares de personas. Además, se han organizado visitas guiadas en castellano, catalán e inglés durante todo el verano. La sala de la exposición está formada por 12 obras: 10 del Museo Sorolla, una de Es Baluard y una de una colección particular de Madrid que completa el camino del pintor por Mallorca. Estas aportaciones, precisamente, hacen que la exposición sea inédita.
Roca anima a quienes todavía no han visitado la exposición a hacerlo esta semana para “disfrutar de la esencia de Sorolla en Mallorca y para contemplar las texturas, pinceladas y experimentación con los colores y la luz que llevó a cabo el pintor a lugares como Palma, la costa de Valldemossa y Pollença”.
Hay que recordar que Sorolla estuvo en Baleares durante el verano de 1919. Un viaje de especial relevancia para la trayectoria del pintor, ya que las pinturas realizadas en este viaje suponen la última visión del Mediterráneo de Sorolla, porque el siguiente mes de junio sufrió el accidente cardiovascular que le apartó de la pintura hasta el final de su vida tres años después.
El horario del Museo de Mallorca es de 9 a 14 horas cada día, excepto los miércoles y jueves, que la apertura se alarga hasta las 19 horas. Los lunes el museo está cerrado.