El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, avanza que su departamento presentará, en el primer trimestre del curso 2024/25, un plan de acogida con el objetivo de «favorecer la integración» de los alumnos extranjeros no solo desde el punto de vista formativo, sino también del emocional.
Así lo avanza el titular del departamento educativo de la Xunta en una entrevista concedida a Europa Press, a diez días de que arranque un nuevo año académico que da la bienvenida al segundo cuarto del siglo XXI y en el que Rodríguez ve «dos retos» principales: la modernización estructural y tecnológica del sistema educativo y el «reto demográfico», con una natalidad a la baja en la comunidad y el aumento en la llegada de inmigrantes. Según datos que ofrece el conselleiro, Galicia cuenta «con un número relativamente pequeño» de alumnos extranjeros: en torno a 21.000, el 6% del total, lo que la sitúa entre las últimas autonomías.
A su vez, el conselleiro destaca que Galicia también es la comunidad «donde más crece en los últimos dos años» el número de estudiantes extranjeros. Por lo tanto, ese plan de acogida busca «adelantarse a los desafíos» que el sistema va a tener «a corto, medio e, incluso, largo plazo».
Esta estrategia buscará «favorecer la integración y la cohesión social» de estos niños, con medidas «vinculadas a la lectura, al conocimiento del idioma, al bienestar emocional». «Tenemos muchas esperanzas en este plan», destaca el conselleiro, sin dejar de reivindicar que, de acuerdo con informes internacionales como PISA, los alumnos gallegos «son los más tolerantes hacia otras culturas».
El coste del plan, todavía en el aire
Preguntado sobre si conllevará algún refuerzo de personal o presupuestario, Román Rodríguez responde que todavía hay que evaluar qué «respuesta educativa» es la más adecuada. Y esta, añade, «puede ser de muchos modos»: desde requerir «más profesionales» a «una reorganización de los ya existentes». «Su presentación será a lo largo de este trimestre y, a partir de ahí, comenzaremos a trabajar para poder implementar las medidas», avanza.
En este contexto, el conselleiro de Educación desliza que guardará estrecha relación con el Plan Retorna de la Xunta, dedicado a traer de vuelta a Galicia a la diáspora, y con la FP: «Cada vez más percibimos que en los centros de FP hay un mayor número de alumnos extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos».
En cualquier caso, tomando el ejemplo de la llegada de familias ucranianas y de los menores migrantes no acompañados, Rodríguez subraya que la acogida a alumnos extranjeros se ha hecho «desde siempre».