La red social X ha empezado a ser suspendida en Brasil este sábado después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de «órdenes judiciales» impuestas a la plataforma.
Desde la madrugada de este sábado clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, reportaron la caída de la red social. La suspensión fue ordenada el viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, después de que el magnate Elon Musk, propietario de X, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
En su dictamen, el juez ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) adoptar «inmediatamente todas las medidas necesarias» para hacer efectiva la decisión contra la red social «en todo el territorio nacional».
El magistrado además determinó multas diarias de 50.000 reales (casi 9.000 dólares o 8.064 euros) a quienes intentaran acceder a la red social mediante el Virtual Private Network (VPN), una herramienta que crea una conexión segura entre un dispositivo e internet y que es utilizado para proteger la privacidad ‘on line’.
Inicialmente, De Moraes también había ordenado a Apple y Google adoptar trabas para impedir el uso del VPN por los sistemas iOS y Android, además de eliminarla de sus tiendas virtuales, pero luego suspendió esa orden ante la posibilidad de que «X Brasil» se pronuncie y decida cumplir «plenamente» las órdenes judiciales.
La suspensión del servicio, sin embargo, no se dio de forma instantánea pues, según Anatel, existen unos 20.000 operadores en el país que deben impedir el acceso de los clientes a todos los servidores de la red social.
La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes afirmó que tomó esa determinación por «el incumplimiento de órdenes judiciales» por parte de X y por la «tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño» con la intención de «instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley».
En este sentido, ordenó la suspensión «inmediata» hasta que «sean cumplidas» todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.
Los problemas comenzaron meses atrás, después de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente.
La suspensión de la red social estará activa hasta que «sean cumplidas» todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X. Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.
Elon Musk amenaza con publicar la «larga lista de crímenes» de Moraes
Por su parte Elon Musk ha denunciado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha quebrantado la ley nacional al ordenar la suspensión de la plataforma como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano en el marco del largo enfrentamiento entre el magistrado y el magnate sudafricano.
Musk ha asegurado que comenzará a publicar, a partir de mañana domingo, la «larga lista de crímenes» cometida por el magistrado, acompañada de una enumeración de «las leyes brasileñas que ha roto» con su dictamen.
«Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país», ha declarado Musk en una cadena de mensajes publicados en su cuenta de la red social, donde ha acusado al magistrado de ser «un dictador y un fraude».
«El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo», ha añadido el magnate, antes de asegurar que «X es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere».
El magnate anunció hace casi dos semanas el cierre «inmediato» de la filial de la empresa en Brasil con motivo de las «órdenes de censura» de De Moraes, a quien denominó «una desgracia para la Justicia» brasileña.
Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales.
El juez había ordenado bloquear ciertas cuentas de «milicias digitales» investigadas por difundir noticias falsas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), pero estas órdenes no se cumplieron.