Si hasta hace unos días la pregunta era si existía una vacuna contra el mpox o la viruela del mono, ahora nos preguntamos si hay otra vacuna para el virus del Nilo.

Y es que en estos momentos España afronta su segundo mayor brote de Virus Occidental del Nilo desde que empezó a vigilar esta enfermedad en humanos en 2007, con un total de 38 casos, un 89% más que en todo 2023 (21 casos), y cinco fallecidos, dos más que el año pasado.

La enfermedad del virus del Nilo Occidental se encuentra en España su segundo mayor brote

La última comunidad en hacerlo es Extremadura, quien notificó este martes sus tres primeros casos de esta temporada en un hombre de 60 años, que permanece en la UCI, otro de 41 y una mujer de 31, que se suman así a los 35 detectados en varios municipios de Sevilla en lo que va de verano. Es ahí que ahora han surgidos dudas con su vacuna del Nilo Occidental.

Son casi la mitad del pico que se registró en 2020 cuando, tras dos años sin notificaciones -en 2016 se comunicaron tres- hubo un salto «inusual» hasta los 77 casos, repartidos en las provincias de Sevilla (56), Cádiz (15) y Badajoz (6), y ocho fallecidos, según los informes de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Un salto que, probablemente, se explica por el incremento de la sensibilidad diagnóstica a raíz de la pandemia de la covid ese año, pero también por factores ambientales –temperaturas elevadas que incrementan la densidad de mosquitos– e intervenciones preventivas implantadas tras la temporada 2020.

Ni existe vacuna para el virus del Nilo Occidental ni para tratar la enfermedad

Actualmente, y de ahí que en las últimas semanas se haya avivado la polémica, la realidad es que no existe tal vacuna para hacer frente al Nilo Occidental. Y es que, aunque hay vacunas contra la afección del virus, aún no las hay para las personas.

De hecho, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud,nNo hay vacuna ni para prevenir ni tratar la enfermedad producida por el virus del Nilo occidental en humanos, y el tratamiento consiste en apaciguar los síntomas.

Sin embargo, el virus solo puede infectar a la misma persona una vez en la vida y, a partir de este momento, el individuo gozará de inmunidad.

La fiebre o virus del Nilo Occidental, una enfermedad infecciosa propia de las aves

La fiebre o virus del Nilo Occidental, su nombre completo, es una enfermedad infecciosa propia de las aves que se describió por primera vez en la provincia West Nile, en Uganda, y que puede afectar a hombres y caballos, explica el Colegio de Veterinarios en una infografía elaborada por el brote registrado en la provincia de Sevilla.

Qué síntomas tiene

La misma se transmite por la picadura de «insectos vectores», y en Andalucía por mosquitos del género «Culex», añaden los expertos, quienes subrayan que el virus se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos.

Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios inflamados.

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.

Cómo prevenir la enfermedad del virus del Nilo Occidental

Ante esto, la pregunta que muchos se hacen es: si no hay o no existe una vacuna contra el virus del Nilo en personas, ¿cómo podemos hacer para prevenir la enfermedad? Pues, aunque parezca insignificante, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es protegerse de las picaduras de mosquitos.

Esto es porque el virus del Nilo Occidental se propaga a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos pican de día y de noche. Para ello podemos hacer lo siguiente:

  • Usa repelente de insectos,
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Trata la ropa y otros artículos.
  • Toma medidas para controlar los mosquitos en sitios interiores y exteriores.

Fuente