El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo este lunes que ha presentado una solicitud al Gobierno de Francia para que proporcione «todos los servicios consulares necesarios de manera urgente» al fundador de Telegram, Pável Dúrov, que también ostenta la nacionalidad emiratí.
«EAU sigue de cerca el caso de su ciudadano Pável Dúrov, fundador de Telegram, que fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto de París-Le Bourget, subrayando que EAU ha presentado una solicitud al Gobierno de la República Francesa para que le proporcione todos los servicios consulares necesarios de manera urgente», dijo Exteriores emiratí en un comunicado.
El departamento se limitó a añadir que Emiratos «sigue de cerca el caso de su ciudadano«, que cuenta también con la nacionalidad rusa y la francesa y que fue detenido la noche del sábado por las autoridades de Francia en ese aeropuerto privado a las afueras de París.
«Dar prioridad al bienestar de los ciudadanos de EAU, salvaguardar sus intereses y proporcionarles todo tipo de apoyo es una prioridad clave para EAU», sentenció Exteriores en el comunicado, en el que no aportó más detalles.
Una docena de cargos
La Fiscalía francesa detalló este lunes que la detención de Dúrov, de 39 años, se ha producido en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes.
La investigación judicial se abrió el 8 de julio pasado, después de unas pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París.
La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas.
La lista de cargos contra Dúrov fue desvelada poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciara sobre el caso para rechazar tajantemente que el arresto fuera «una decisión política».
Tras el arresto, la red de mensajería encriptada publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma «cumple con las leyes de la Unión Europea (UE), incluida la Ley de Servicios Digitales» y que «su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente».