El Ayuntamiento de Alicante actuará finalmente contra el conocido youtuber Nil Ojeda por la campaña publicitaria en la que incitaba a los jóvenes a fingir ahogamientos en distintas playas de Alicante. Un reto viral que, según reconoció la concejala de Turismo, Ana Poquet, «puso en jaque» a los servicios de salvamento de la ciudad.
A principios de julio, el gobierno local dio instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento «para que estudien la posibilidad de ejercer acciones legales» después de que el nuevo proyecto empresarial de Nil Ojeda organizase una campaña de difusión en la que se incitaba a los jóvenes a simular que se ahogaban en la playa.
Ahora, el departamento jurídico del Consistorio concluye que la acción puede ser constitutiva de un delito de simulación de peligro, recogido en el artículo 561 del Código Penal, ya que provocó la movilización de los servicios de emergencia de manera injustificada.
Los servicios municipales consideran que lo ocurrido viola la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana, al organizar un evento que compromete la seguridad pública sin las debidas autorizaciones. Del mismo modo, según fuentes municipales, se habría infringido la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante, que regula la libre circulación y prohíbe actividades que pongan en peligro la seguridad en espacios públicos.
Además, el gobierno local estima que el conocido creador de contenido podría haber violado igualmente la Ley 13/2022, conocida como la «Ley Influencer», al promover un acto que puede incitar a la comisión de un delito, lo que está prohibido en comunicaciones audiovisuales.
Denuncia y sanciones
Por todo ello, basándose en las conclusiones del informe de los servicios jurídicos, el Ayuntamiento de Alicante ha optado por «presentar una denuncia en Fiscalía contra Nil Ojeda Morales y las empresas implicadas por el delito de simulación de peligro y pedir el cierre de sus redes sociales«. Al mismo tiempo, el Consistorio iniciará un expediente sancionador por infracciones administrativas tanto a nivel autonómico como municipal, solicitando las sanciones correspondientes, y denunciará las posibles infracciones ante las autoridades nacionales con el mismo fin.
Aunque la actuación del Ayuntamiento no se dirige únicamente contra el conocido youtuber, que acumula más de 4 millones de seguidores, sino que también se denunciarán ante las respectivas plataformas los perfiles de las personas implicadas para que eliminen su contenido, congelen su actividad o los cierren definitivamente.
Una serie de acciones en las que los servicios jurídicos ya se encuentran trabajando por lo que, según las mismas fuentes, se formalizarán tan pronto como se concluyan los escritos correspondientes. Por su parte, pese a que este diario ha tratado en varias ocasiones de conocer su versión de lo ocurrido, Nil Ojeda guarda silencio. El youtuber únicamente se pronunció el pasado mes de julio a través de las redes sociales cuando, en respuesta a la noticia publicada por INFORMACIÓN, difundió un vídeo en el que reconocía que «se lio bastante, sobre todo en Cádiz y Alicante» mientras cargaba contra «los periodistas que tienen los dedos muy rápidos».