Si bien hoy en día existen muchas aplicaciones que prometen llamar en número oculto y hacer privado tu número de teléfono, lo cierto es que no es ni necesario recurrir a apps externas. Basta con hacerlo desde nuestro propio dispositivo, sea Android o iOS.
Porque cuando realizamos una llamada de teléfono, a no ser que hayamos hecho algún cambio previamente, la persona que recibe la llamada puede ver nuestro número de teléfono.
Puedes ocultar tu número de teléfono de forma gratuita
Por lo general, las operadoras nos ofrecen la posibilidad de ocultar nuestro número al hacer una llamada, lo que nos puede resultar de mucha ayuda si nos preocupa nuestra privacidad.
Hablamos de llamada oculta, o llamada con número oculto, que es una llamada en la que impedimos que la persona a la que llamamos vea nuestro número de teléfono.
Por lo demás, nada cambia, todo sigue igual al realizar la operación con el móvil. El único detalle es que el receptor de la llamada no sabrá cuál es nuestro número de teléfono. Lo más habitual es que, en el momento de recibir la llamada, se le muestre el mensaje de ‘Número oculto’ o ‘Número privado’.
Resulta de lo más sencillo, pues se trata de una opción que aceptan todos los operadores. Tampoco es algo novedoso ni que venga implícito con las nuevas tecnologías, pero siempre vendrá bien.
Cabe mencionar que existen dos métodos: uno desde la configuración del móvil, sobre todo si lo que queremos es llamar en este modo de manera habitual. Por el contrario, si solamente lo vamos a utilizar de manera esporádica, basta con usar un código a partir de la pantalla de marcación de nuestro móvil.
Llamar en número oculto desde Android
Es cierto que dentro de Android podemos encontrar una enorme variedad de dispositivos que a pesar de compartir sistema operativo tienen algunos ajustes y funciones que se activan de manera distinta. Aun así, y aunque cada usuario tenga unos ajustes de personalización distintos en su dispositivo, esta herramienta se encuentra en el mismo sitio.
En primer lugar, es necesario abrir la app ‘Teléfono‘, es decir, aquella desde la cual realizamos las llamadas habitualmente. Seguidamente pulsaremos en ‘Opciones‘ y, posteriormente, en ‘Ajustes‘ dentro del menú que se desplegará.
Una vez en él, solo hace falta buscar la opción ‘Más ajustes’ o ‘Ajustes adicionales’, según el caso. Finalmente veremos un botón con el texto ‘Identificación de llamada’. Tras presionar en él, habrá que activar la opción ‘Ocultar número‘. Hecho esto, has finalizado y cuando llames no se verá tu número.
Llamar en número oculto desde iOS (iPhone)
En iOS este proceso es bastante más directo y es igual para todos los usuarios de iPhone, sin importar si el modelo es más nuevo, el último, u otro más antiguo.
Para este caso enemos que dirigirnos a los ‘Ajustes’ del teléfono y localizar la app de ‘Teléfono‘. Lo siguiente, una vez que estemos dentro de los ajustes es buscar la opción que se llama ‘Mostrar ID de llamada‘ para que una vez dentro desactivemos esta función. En el caso de que queramos cambiarlo solo tenemos que volver a repetir los pasos y activarlo de nuevo.
Al igual que en Android, mientras el modo oculto esté activo esto afecta a todas tus llamadas.
Lo más fácil: marcando un código corto desde la pantalla de marcación
Por otra parte, si queremos llamar en número oculto o privado de manera casual, existe una forma de hacerlo aún más simple, y sin dirigirnos a los ajustes del teléfono. Tan solo habrá que marcar un código corto.
Deberás anteponer el código #31# antes del número al que desees contactar y presionar la tecla de llamada. Es importante que tanto las almohadillas (#) se coloquen al principio y al final del código y que vayan antes del número que queremos llamar; en caso contrario o de error, esto no tendrá efecto y la otra persona podrá ver tu número. Eso sí, a diferencia del anterior formato, cada vez que queramos usar esta función privada, tendremos que marcar esta numeración.
Para qué sirve
Este método es pasable para obtener privacidad o seguridad, pero no vale hacer un uso desmedido de él. Se utiliza para llamar a alguien que no quieres que tenga tu número para devolverte la llamada, o evitar que se pueda difundir.
Pero es importante que se haga con un uso responsable, no para hacer bromas, llamadas fraudulentas o spam.
Diferencia entre un número privado u oculto y desconocido
Como hemos explicado, el número privado es el número oculto, es decir, es un número del cual no puedes saber nada de la otra persona que esté al otro lado del teléfono, ni el lugar desde donde te está llamando.
En cambio, el número desconocido es un número el cual no tienes identificado en la agenda del móvil pero sí puedes identificar los dígitos o números que tenga.