La calle José Carreras era hace unos meses un vial aledaño al barrio residencial Jardín del Mar, prolongación de lo que desde hace unas décadas se ha llamado popularmente como «camino de las cabras». Esta ruta permitía a los conductores cubrir el trayecto entre la CV-95, Ciudad Deportiva, la avenida de las Cortes Valencianas y la zona litoral sin pasar por el centro de Torrevieja.
Ahora es una avenida de cuatro carriles, dos por cada sentido de la marcha, que sustituirá a esa carretera muy deficiente. Se ha construido en los últimos meses como uno de los principales viales generales de La Hoya Sector -20, la macrourbanización con capacidad para 7.400 viviendas.
La avenida está terminada, pero la esperada apertura al tráfico no se va a producir ni el lunes 26, ni durante la semana próxima.
Recepción
Probablemente, sean necesarios algunos días más…o semanas. Es lo que aseguran fuentes del equipo de gobierno a preguntas de este diario. Es una apertura esperada no solo por lo que evita.
También porque su cierre, del que ya se cumplen seis meses, ha complicado el ya de por sí problemático tráfico de la ciudad en verano con la N-332 y la CV-95 al borde del colapso.
Alternativa
El Ayuntamiento, con la colaboración de la urbanizadora formada por Corpic y TM, improvisaron al arrancar el verano una alternativa que ha rebajado en algo el problema del cierre.
Sin embargo, la presión de tráfico sobre las avenidas de Delfina Viudes, calles del Polígono Industrial y avenida de Rosa Mazón han sido muy importantes en los últimos meses.
Las mismas fuentes municipales recuerdan que no se puede recepcionar de forma parcial el vial y que debe hacerlo sobre la primera fase de toda la urbanización para garantizar que se ha ejecutado tal y como figura en el proyecto de urbanización.
Después del verano
Muchos conductores y empresas afectadas por la decisión de cortar el vial desde Semana Santa no han entendido por qué no se atrasó esa decisión a después del verano, permitiendo a la urbanizadora desarrollar por completo el resto de los 1,8 millones de metros cuadrados de la urbanización a excepción de esa zona y así evitar las retenciones en temporada alta.
Primera fase, en un año
Una parte muy importante de todo el ámbito del sector 20, que comenzó a urbanizarse hace ahora casi un año, ya cuenta con las infraestructuras básicas en el trazado de avenidas y rotondas trazadas y asfaltadas, alumbrado, red de pluviales y saneamiento separadas, red de abastecimiento y adecuación parcial de la zona verde junto al parque natural.
En paralelo ya se levantan residenciales turísticos, la sede principal para toda España del Grupo TM y ha solicitado licencia de construcción la multinacional alemana del Bricolage Bauhaus
Infraestructuras
También se ha realizado en paralelo a la CV-95 la mayor balsa de laminación de agua de lluvia de Torrevieja, exigida por el Ayuntamiento y la Generalitat en el plan entre 2015 y 2019 y con capacidad para 50.000 metros cúbicos.
Por su parte, fuentes de la urbanizadora sí confirmaron que el objetivo inicial era la apertura la semana que viene, pero matizaron que la preparación de la recepción de la obra es competencia del Ayuntamiento de Torrevieja.