Las vacaciones es un periodo en el que muchos recorren cientos de kilómetros en coche para despalzarse a destinos de playa, montaña o a los pueblos. Por ello, con tantas horas de carretera, hay que estar pedniente de no cometere infracciones tanto en carretera o el desconocimiento de paarcar en zonas que no sabemos que están prohibidas.
Es por ello, que los ciberestafadores se aprovechan de esta situación para tratar de sacar dineros od atos a los usuarios. La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de mensajes de texto fraudulentos que pretenden suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT). En dichos mensajes, se notifica al receptor sobre una supuesta infracción de tráfico y se le solicita que se resuelva a la mayor brevedad mediante un enlace proporcionado. Al pulsar sobre dicha URL adjunta, el usuario es redireccionado a un sitio web donde se le extraerán sus datos personales y bancarios.
Desde la Organización de Consumidores y Usarios (OCU) explican que siguen circulando un mensaje del que ya tuvimos noticia hace un tiempo: llega al teléfono un mensaje de texto que finge ser enviado desde la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), informando al usuario de que tiene pendiente una multa de tráfico, cuyo pago debe realizarse a la mayor brevedad para evitar recargos (indican en 24 horas, o una fecha de caducidad inminente). Otra modalidad es un mensaje en el que se anima al usuario a comprobar los detalles de la sanción (una multa de la que, hasta ese momento, el destinatario no sabía nada). En una y otra variante el mensaje incluye una url. Al hacer clic en el enlace, se llega a una página que finge ser de la DGT, con un aspecto bastante oficial, logotipo incluido, donde de nuevo urgen a abonar la multa (en muchas variantes incluso se indica su importe). Insisten en que debes hacerlo cuanto antes, a través del botón «Paga la multa»
Desde el botón llegas a una nueva pantalla, donde te piden los datos de identificación personales y bancarios para de una vez, poder abonar la sanción.
También por correo electrónico
Si llevan meses circulando los SMS, ahora también están llegando esas falsas multas por correo electrónico: es un caso clarisimo de phishing, como avisan desde la Oficina de Seguridad del Internauta. El mail suplanta al organismo, lleva el logo de la DGT y del ministerio, pero:
- El emisor no tiene nada que ver con Tráfico: fíjate y compruébalo.
- El mensaje insta a pagar con urgencia una multa, indicando incluso un número de expediente.
- Se incluye un botón para abonarlo, «Regularizar esta situación»: al hacer clic, lleva a una página que simula ser la «oficial» de la DGT, para que dejes tus datos. Basta revisar la url para comprobar que no es el site de la Dirección General de Tráfico, sino que estamos ante otro nuevo engaño.
Si has recibido este mensaje, no lo abras y bórralo directamente de la bandeja de entrada.
- Si has hecho clic y dado tus datos y la información de la tarjeta, ya se habrán quedado con tu dinero. Evita males mayores reclamando. Para ello:
- Conserva pruebas (pantallazos, enlaces…)
- Informa al banco del hecho, para que se puedan adoptar las medidas necesarias.
- Informa también a INCIBE, en el buzón de reporte de fraude y si lo deseas, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas que hayas podido obtener del fraude.