El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha anticipado este viernes una bajada de los tipos de interés en septiembre, muy esperada por los mercados, y ha descartado que la economía de Estados Unidos esté al borde la recesión en el discurso que ha pronunciado en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

“La economía continúa creciendo fuerte”, ha indicado Powell, al tiempo que ha señalado que «ha llegado el momento de ajustar la política monetaria” a los últimos datos.

El mes pasado, la tasa de desempleo de EEUU subió al 4,3%, por encima de los pronósticos al situarse en su nivel más alto desde octubre de 2021. Al tiempo, se crearon 114.000 nuevos puestos de trabajo en julio, la segunda ganancia mensual más baja desde diciembre de 2020. Unos datos que han encendido las alarmas.

“Las distorsiones económicas provocadas por la pandemia están desapareciendo: la inflación continúa bajado y el mercado laboral se está comenzando a enfriar”, ha explicado Powell sobre un efecto que ha considerado esperado tras las subidas de los tipos de interés decretada por los principales bancos centrales, que llegaron a los niveles más altos de las últimas dos décadas.

Powell no concretó cuando se confirmará esa bajada de los tipos, si será de 0,25 o de 0,5 puntos como algunos analistas esperan, pero ha asegurado que “hay buenos motivos para pensar que la economía regresaría a un 2% de inflación y será capaz de mantener un fuerte mercado laboral”.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente