Fuerte polémica en Suecia por la situación en que se encuentra el oso pardo. El Gobierno ha concedido licencias para cazar 486 ejemplares desde esta misma semana, pero los conservacionistas alertan de que esta medida causará una reducción del 20% en la población de este animal en el país.
La caza de estos 486 ejemplares haría que la población total de osos en Suecia quedara en unos 2.000 ejemplares, es decir, un 40% menos de los 3.300 osos que existían 2008.
“La caza de osos es, en gran medida, una pura cacería de trofeos”, declaró a la agencia AP Magnus Orrebrant, de la Asociación Carnívora Sueca, una ONG de defensa animal.
“La gestión de la vida silvestre en Suecia se centra en matar animales en lugar de protegerlos”, añadió.
En junio, cuando se dio a conocer la cifra de caza de osos para este año, Jonas Kindberg, de un programa sueco-noruego de investigación y preservación de los osos, dijo que “si se quiere que la población permanezca estable en alrededor de los 2.400 animales que se calcula que existen hoy, se podrían matar únicamente a unos 250 osos cada año”.
La decisión adoptada por las autoridades del país “puede tener importantes consecuencias a corto plazo, y la situación de las poblaciones de osos podrían volverse críticas”, añadió.
Estuvo al borde de la extinción
Esta especie estuvo al borde de la extinción a principios de siglo XX, debido a la caza, pero se fue recuperando progresivamente gracias a las medidas de protección introducidas a partir de 1927.
La Asociación Carnívora Sueca cree que hay otras formas de gestionar la población de este animal, y pone el caso de la vecina Finlandia: “Adoptando medidas preventivas para evitar daños y aprovechando el gran valor turístico que tiene la observación de osos, Finlandia ha demostrado hacerlo muy bien”, explicó Magnus Orrebrant.
En Suecia, el número de estos animales se ha reducido en los últimos años, principalmente debido al esperado efecto de la cacería autorizada en años recientes, según las autoridades. El número de licencias de caza alcanzó el año pasado un número récord, con 649, mientras que fue de 622 en 2022 y de 501 en 2021.
Los ecologistas señalan que 100 años de esfuerzos para preservar esta especie están camino de irse al traste muy rápidamente.
Cada cinco años se actualiza el censo de osos en Suecia. El recuento anterior se realizó en 2017 y evidenció que había unos 2.900 ejemplares en ese momento, de acuerdo con la Agencia Sueca de Protección Ambiental, un organismo gubernamental.
Este censo demuestra que el número de mamíferos carnívoros aumentó ligeramente entre 2018 y 2020, y luego se redujo, indicó la agencia.
Según el portal Euronews, aunque el objetivo aparente de estas cuota de cosa de osos consiste en mantener a raya una especie depredadora, los ecologistas creen que en realida es una forma de deshacerse de los osos porque compiten con los cazadores por una de sus presas favoritas: los alces.
Además, el Gobierno sueco, aparte del cupo de licencias de caza anual, también permite la caza de forma preventiva para matar osos al objeto de evitar posibles daños.
Ataca a los renos
La Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente (SEPA), dependiente del Gobierno, argumenta que la caza protectora de osos, lobos, linces, focas y águilas puede hacerse para evitar daños graves a cultivos, ganado, bosques, pesca, agua o otros elementos naturales.
“Los daños graves consisten, entre otras cosas, en que los osos se comen tanto a las crías como a los renos adultos, estresan a los renos, de forma que abortan o bien las crías son abandonadas por las madres”, señaló un portavoz de este organismo.
Los ecologistas, en cambio, recuerdan que el oso pardo es una especie estrictamente protegida por la Unión Europa, de modo que consideran ilegal su caza. Sin embargo, el Gobierno afirma que hay una laguna en la norma legal que permite cazar “de forma selectiva y limitada” determinadas especies protegidas, como los osos.
……………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]