Hay muchos requerimientos de Hacienda que el gran público desconoce debido a la gran cantidad de particularidades que existen. Sin embargo, nadie está exento de entrar en algún proceso complejo con la Agencia Tributaria, ya sea por error de la administración o por haber llevado a cabo un trámite de forma errónea.
De cara a solucionar este tipo de situaciones, la Agencia Tributaria está capacitada para solicitar al contribuyente más información fiscal de la que el propio organismo tiene e, incluso, podría solicitarle que acuda presencialmente a una cita en una de sus oficinas.
Justamente fue uno de los casos más sonados en las últimas semanas. Desoír este requerimiento puede tener consecuencias económicas potentes en el bolsillo del contribuyente, que tiene la obligación de colaborar con la administración.
Multado con 15.000 por no cumplir con los requerimientos de Hacienda
Según una reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo, una sociedad unipersonal ha sido sancionada con una multa de 15.000 euros por no atender el requerimiento de la Agencia Tributaria. Se le pedía que se personara en una de sus oficinas, ofreciéndole incluso distintas fechas y horas para que lo hiciera.
Aun así, el socio único y administrador único se negó de forma reiterada a atender la llamada de Hacienda, desoyendo las advertencias de que podría abrírsele un expediente sancionador. Por ello, la Justicia ha interpretado su decisión como una obstrucción de las actuaciones tributarias, imposibilitando una inspección y calificando la negativa como infracción tributaria.