Al menos 137 personas murieron por dengue en Honduras, donde además se han registrado más de 109.000 casos en lo que va de 2024, informó este jueves la secretaria de Salud, Carla Paredes. «En Honduras hemos registrado más de 109.000 casos de dengue y, aunque hemos salvado a muchos, hemos perdido a 137 hondureños. Estos números subrayan la gravedad de la situación y la urgencia de nuestras acciones», dijo Paredes en una cadena nacional de radio y televisión. Agregó que de los 18 departamentos del país, los más afectados son Cortes, Atlántida y Colón, en el Caribe; Yoro, norte, y Santa Bárbara, oeste.
La alta funcionaria recordó que el 1 de junio la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró una «emergencia sanitaria nacional por dengue en el país», y que «la medida responde a un alarmante incremento en el número de casos». Señaló además que la situación de Honduras también la sufren otros países del continente como Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú, en los que «el dengue también ha causado muchísimo daño».
A las múltiples medidas que se han tomado en la lucha contra el dengue, con instituciones del Estado, no gubernamentales y de la sociedad civil, Paredes anunció que este viernes se celebrará el «Día D», en el marco de la semana internacional de la lucha contra el dengue, para que todos los hondureños unan esfuerzos para la eliminación de los criaderos del insecto que transmite el dengue, el Aedes aegypti. «La eliminación del zancudo es una responsabilidad compartida», recalcó la titular de Salud.