Los presupuestos de la Generalitat para 2025 entran en fase de preparación. Es el momento de que cada Ayuntamiento intente que aparezcan en ellos los temas que, en sus distintas áreas, consideren más urgentes para realizar.
Es evidente que, aunque se presupuesten muchos temas, no siempre se ejecutan. Incluso, en muchas ocasiones, tan sólo se hace de cara a la galería. Se trata de que el alcalde de turno pueda vender, como un éxito político personal que ha conseguido, que determinada inversión figure en los presupuestos autonómicos, aunque si después no se ejecuta, falte valentía para reclamarla, y así nos ha ido históricamente.
En Elx tenemos experiencia de todo tipo en estos asuntos. El Centro de Salud del Travalón, del que se ha anunciado recientemente su licitación, llevaba más de diez años en diferentes presupuestos y ya veremos cuándo se acaba, porque aún no se han iniciado las obras. La Ciudad de la Justicia tardó lo que no está escrito para verla terminar, a pesar de figurar en varios presupuestos. Algo parecido pasa con la terminación de la Circunvalación Sur. Algunas propuestas aparecían y desaparecían como por arte de magia. Lo del antiguo Correos ha sido antológico en ése aspecto.
Tiempo habrá para que, antes de que se aprueben los de 2025, se vayan proponiendo inversiones a incluir en los mismos. El Ayuntamiento no debería descuidarse en este aspecto. Elx no ha sido, nunca, bien tratado por la Generalitat. Ni en los 20 años que estuvo el PP, con Zaplana y compañía, ni durante los ocho del Botànic, con Puig, se trató a Elx como se merecía y se necesitaba. Hora es de que esto cambie.
Y, entre los diversos temas pendientes, hay uno especialmente necesario y que suele olvidarse: la atención a los mayores. El envejecimiento de la sociedad, que es una realidad a todos los niveles, también supone un creciente problema en Elx. Según los datos del propio Padrón Municipal, de 2022, hay 42.163 personas mayores de 65 años en el municipio. Suponen casi un 18% de la población. Pero, si incluimos a los que están entre 60 y 64 años, que son 15.048, la proporción se eleva a casi al 25%. Una de cada cuatro. Y el proceso está previsto que se acelere en los próximos años. El colectivo de mayores tiene, prácticamente, las mismas necesidades que el resto con el añadido de las propias de su edad y su situación física y mental. Y las condiciones actuales no son, ni de lejos, las adecuadas para vivir en condiciones adecuadas su vejez.
La urgencia de disponer de residencias de mayores, de gestión pública, es acuciante. No se ha construido ninguna hace años. Crecen como hongos las de carácter privado, con unos precios inasumibles para gran parte de la población. Incluso, la pública, de gestión privada, de Altabix es inconcebible cómo está. Y el PP, que tanto criticó la situación anterior, en un año y pico no ha sido capaz de resolver nada, excepto echar balones fuera. Lamentable y descriptivo, al mismo tiempo.
Reforzar los servicios asistenciales, en la red sanitaria, es necesario. En los hospitales de Elx hay que disponer de más recursos especializados en geriatría, enfermedades mentales, etc. Tener a los barrios y pedanías con centros de salud bien dotados de recursos repercutirá en una mejor atención para todos.
También hace muchos años que se prometió un nuevo CEAM en Elx. Incluso llegó a ponerse un cartel anunciador en un solar en el Sector V. Nunca se hizo y eso que, hace unos años y ante la saturación del actual, se hizo una recogida de firmas para conseguirlo. Hace poco se han cumplido 50 años de la inauguración del antiguo Hogar del Pensionista. Parece que ya es hora de que se disponga de otro CEAM.
Y son sólo algunas de las cuestiones que, relacionadas directamente con los mayores, debería conseguir Elx que se incluyeran en los presupuestos de 2025.
Ya se verá lo que consigue el actual Ayuntamiento en estos temas.