Los problemas tocan a la puerta de la Urbanización El Palmeral de Alicante. Lo que comenzó como un asentamiento ilegal a cierta distancia de la calle Joaquín Blume, se ha convertido en poco más de dos años en un foco de preocupación para el más de millar de vecinos que viven junto al parque público y limitando con Aguamarga.
«La gente tiene miedo de pasear por ahí y hemos tenido que llamar a la Policía Local en más de tres o cuatro ocasiones», comenta el presidente de esta urbanización en el barrio de San Gabriel, Isidoro González. «Los agentes vienen y recientemente el Ayuntamiento vino y quitó parte de los enseres que había, pero el grande cada vez es más grande y el resto va y viene», añade. Su denuncia es una alerta con el fin de que esta amplia extensión localizada en el paraje de El Porquet no vaya a más.
Telas, sillas, puertas viejas, tenderetes, mesas y cachivaches forman una especie de fortaleza. No se oyen ruidos, pero el sol aprieta. «Ahí vive una mujer que necesita ayuda y no sé si sigue estando también un hombre. Por la noche grita», explica González. El presidente de la urbanización pide soluciones al consistorio que conoce lo que ocurre, según confirman fuentes de la Policía Local. A una distancia considerable, hay otra casa improvisada. Es más pequeña y está cerrada como un fortín. Ambas están a pleno sol.
Camuflados
Entre árboles y arbustos, hay varios grupos con tiendas de campaña. Tienen sillas y mesas y mientras dos de sus residentes se van a por agua, una mujer permanece en una silla tomando el sol. «Alguna vez se han encarado con los vecinos», indica Isidoro González.
Más cerca de la parada de autobús, hay otras tiendas. Están en pleno barranco y el presidente de los vecinos de El Palmeral recuerda que hace años ya vinieron los bomberos a rescatar a dos. «Por las noches se pelean. Ahora se acaba de ir un grupo que bebían y armaban jaleo», describe puntualizando cada punto y con una prudencia pareja al hecho de saber que son personas que no tienen otra alternativa de vivienda, seguramente. A estos hechos, se han sumado los incendios en la parte de atrás del parque El Palmeral. «No sé si están relacionados, pero nos preocupa y mucho», concluye.
El paraje es una de las zonas que el Ayuntamiento de Alicante propuso conservar por su valor paleontológico en una comisión de Cultura hace dos años. De hecho, sus inmediaciones forman parte de la Ruta ambiental guiada, El Porquet – Sierra de los Colmenares que está publicidad en la web municipal y cuenta con una ficha de recorrido, puntos de interés y flora. Ahora los vecinos lanzar la alerta para que vuelva a ser un área de paseo.