La falta de tiempo o la pereza (o imposibilidad) de cargar con el cepillo y la pasta de dientes diariamente al trabajo son algunas de las causas de que nos saltemos la higiene bucal después de las comidas. 

De hecho, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 43,10% de los trabajadores encuestados reconocen que no mantienen o no saben si mantienen (3,10%) los hábitos de higiene bucodental durante su jornada de trabajo. 

Y es curioso observar que para algo menos de la mitad (43,83%) el motivo de no hacerlo se debe, simplemente, a una falta de hábito. Y esto es un gran error puesto que la salud bucodental en la oficina debe ser tratada de manera regular y eficaz para evitar que se produzcan enfermedades en dientes o encías. 

Hablamos de una cuestión que no solo puede afectar al bienestar del trabajador, sino también a su productividad laboral, puesto que, a mayor higiene, menos patologías, menos dolor y menos visitas al dentista. 

“Mantener una buena salud en la cavidad oral puede suponer un reto los días que se trabaja en oficina. No obstante, es importante hacer un esfuerzo para no descuidar la higiene, puesto que, en caso contrario, es muy probable que se originen consecuencias negativas como gingivitis o incluso caries, lo cual puede producir dolor que altere la capacidad de concentración”, comenta Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Los dentistas recomiendan extremar la limpieza en caso de hipersensibilidad dental. Yeko Photo Studio.


Consejos para mantener una buena salud bucal en el trabajo

Todo ello, lleva a la doctora Uzquiza a elaborar un listado con algunos consejos fáciles que pueden ayudar a mantener una buena salud bucal en el trabajo:

  • Lavarse los dientes tras cada comida. Lo sabemos perfectamente: el cepillado de los dientes tras cada comida es fundamental. “Especialmente para el almuerzo que suele coincidir con estar fuera de casa, resulta muy útil llevar a la oficina un kit con los elementos básicos para una higiene bucodental”, señala la doctora.
  • Beber agua periódicamente. Aunque estemos trabajando debemos beber agua de manera frecuente para evitar la deshidratación y la sequedad de boca. Y es que la saliva actúa como un protector natural para nuestros dientes.

  • No tomar alimentos azucarados. La hora del café, las máquinas de vending… Son momentos en los que debemos evitar tomar alimentos excesivamente azucarados, sobre todo si después de hacerlo no vamos a poder limpiarlos dientes. 
  • Snacks saludables. Al hilo de la recomendación anterior, si vamos a comer algo entre horas, lo más recomendable es “sustituir alimentos procesados como las patatas fritas o las chocolatinas por frutos secos, verduras o frutas”. 

Incluso podemos optar por alimentos, como la manzana o la pera, que, además de saciarnos ayudan a eliminar los restos de alimentos al mismo tiempo que limpian los dientes.

En último lugar, además de tener en cuenta estas recomendaciones, se debe visitar una clínica dental usualmente para chequear el estado de la boca. Para que el horario de trabajo no se vea perjudicado por la cita y se pueda realizar una revisión en condiciones, lo más indicado es programar las citas antes de comenzar o tras finalizar la jornada laboral.