El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha cargado contra la posición del Partido Popular y ha sacado pecho por la situación económica que vive en la actualidad España. «El PP prefiere negarlo y protestar», ha subrayado, con respecto al partido líder de la oposición. En cambio, frente a la perspectiva de los populares de que la economía va mal, López ha remarcado que cada día hay «una nueva noticia, un nuevo dato» que demostraría que la situación económica en España va «extraordinariamente bien».
Tal y como ha argumentado el portavoz socialista, el el PP continúa negando que el país haya crecido «tres veces más que la UE», así como que se haya reducido la cantidad de déficit que tenía España. De igual forma, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo rechazaría los datos de que la deuda española haya disminuido «como hacía años que no lo hacía». «Ellos prefieren negarlo todo todo y protestar por todo«, ha señalado sobre la postura de la formación azul.
En consecuencia, Patxi López ha criticado con dureza la actitud que ha mostrado el PP en cuanto a la financiación autonómica. Así, ha querido recordar que «cuando ellos votaron en contra» de la senda de déficit en julio, uno de los requisitos indispensables para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, «negaron 10.000 millones de recursos de dinero extra a las comunidades autónomas». Por ello, desde el PSOE han enfatizado en que «el PP protesta mucho», pero calla cuando se trata de «explicar sus propias acciones».
De la invitación de España al G-7 al «récord» de afiliación a la Seguridad Social
Desde la formación socialista han reclamado algunos de los logros obtenidos por el Gobierno de España en materia económica, que mostrarían que «España es hoy el motor económico de Europa«. Por ejemplo, algunos de los méritos que ha destacado Patxi López es la invitación que se le hizo a España al G-7 o que se ha conseguido un «récord histórico» en el número de afiliados a la Seguridad Social, que ya supera los 21 millones de trabajadores de alta, así como la creación de unas 63.000 nuevas empresas.
De igual forma, desde el PSOE han querido hacer hincapié en la efectividad que han mostrado las medidas del Ejecutivo para poder contener la inflación en el país, como los decretos anticrisis. Según los datos de julio, esta ha bajado unas seis décimas, mientras que la renta real de las familias en España habría aumentado en un 8,9%. De igual forma, el partido de los socialistas ha reclamado la «solidez del sistema de pensiones» y ha indicado que «el Gobierno está metiendo 5.000 millones de euros al año en la hucha de la Seguridad Social».
Con estos datos, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja considera que se desmienten las predicciones realizadas en materia económica por el líder de los populares, a quien calificó de «profeta del Apocalipsis», ya que sus «vaticinios económicos y políticos han resultado ser completamente erróneos». En consecuencia, López pidió a Feijóo que abandonase esa «oposición destructiva y arrimar el hombro para hacer algo positivo» por el país en declaraciones grabadas y remitidas por el Partido Socialista.